Compartir

Desde 50 centavos y hasta 5 pesos los incrementos; la mayoría de los aumentos sin autorización del gobierno; transportistas se quejan del gasolinazo.

transporte

Regeneración, 16 de enero 2017.-  En al menos 20 entidades del país, choferes de transporte público aumentaron (en muchos casos) sin autorización las tarifas del transporte público debido al incremento en el alza de los combustibles.

Gran parte de las líneas de transporte que operan en el Valle de Toluca, aumentaron 2 pesos a su tarifa mínima, dejándola en 10 pesos sin autorización de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Es más, varias líneas, portar un cartel falso en el que Semovi habría autorizado el aumento. Por lo que usuarios llegan a pagar por acudir a municipios cercanos a Toluca, 14 pesos.

LEER MÁS:  Cuauhtémoc Blanco y AMLO ganarían con al menos 50% de intención del voto en Morelos: Reforma

Por otra parte, concesionarios de la capital de Chihuahua y de Ciudad Juárez, también aumentaron entre dos y tres pesos sus tarifas el pasado miércoles. En la capital, la ruta principal del Sistema de Transporte Colectivo cobra ya 7 pesos, mientras que otras rutas tienen costo de 10 pesos, aunque el precio oficial es de 8 pesos.

En Baja California, los autobuses urbanos subieron de 11 a 14 pesos su costo, sin autorización del gobierno municipal, mientras que en Mexicali, los taxistas aumentaron dos pesos a la tarifa, aunque debido al rechazo de los usuarios, tuvieron que echar “para atrás” el incremento.

En Hidalgo, líneas de autobuses foráneos aumentaron dos pesos en sus tarifas y colocaron carteles explicando a la ciudadanía, que se trata de un aumento derivado de los “gasolinazos”.

LEER MÁS:  AMLO pedirá audiencia con EPN para tratar temas importantes como NAICM tras elecciones

Transportistas de Michoacán, aumentaron el costo del servicio de transportes colectivos y autobuses suburbanos en un peso, llegando a 8; los taxis, quienes no cuentan con taxímetos, subieron sus tarifas de 30 o 40 pesos a 50 o 60, dependiendo de la distancia.

Coahuila, transporte urbano incrementó 1.50 pesos la tarifa mínima general, en Guerrero, el transporte urbano subió de cinco a seis pesos, exceptuando Tierra Caliente, Tlapa de Comonfort y Montaña Alta, pero en Acapulco, los taxis subieron de 16 a 17 pesos en distancias largas y la ruta Colosio-Caleta aumentó de 10 a 12 pesos.

Los jaliscienses que utilizan la empresa Auto Transportes Medina, la cual da servicio en Puerto Vallarta y Bahía Banderas, también pagan el incremento de entre dos y tres pesos.

Mientras que en Sinaloa, taxis y Uber subieron sus tarifas en 15% en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

LEER MÁS:  Alcaldesa del PVEM con grupo armado agrede a pobladores (videos)

En el Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, los autobuses aumentaron su tarifa en 5 pesos y en otras zonas dos pesos.

En Tamaulipas, los concesionarios adscritos a la Confederación de Trabajadores de México aumentaron el pasaje de 10 a 12 pesos.

En Chiapas, transportistas de Tuxtla Gutiérrez, que se encontraban en paro desde el 11 de enero, llegaron a un acuerdo con las autoridades para revisar las tarifas y en Tabasco, las autoridades aprobar un aumento de 50 centavos y un peso en la capital del estado.

En Quintana Roo, Nayarit, Colima, Querétaro, Nuevo León y Jalisco, los concesionarios han solicitado el ajuste a las tarifas, pero los gobernadores se han negado.

Con información de La Jornada.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook