Compartir

Estas son las irregularidades halladas por Regeneración durante el proceso de recuento de votos de las elecciones de gobernador en Puebla hasta el momento. Hay paquetes abiertos, cerrados con cinta canela y retrasos

 

Llegan boletas de Puebla con retraso y entre irregularidades barbosa martha erika alonso

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 24 de septiembre de 2018. Los paquetes electorales de la elección para gobernador en Puebla llegaron a la Ciudad de México con una hora de retraso y múltiples irregularidades. A continuación, Regeneración enumera las que se han encontrado hasta el momento.

 

Personal del IEEP entró a bodega antes que que TEPJF

En primer lugar, el pasado domingo, personal del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), entró a la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales antes de que lo hiciera el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El hecho quedó registrado en video.

Morena denunció esto ante la Sala Superior del TEPJF. Posteriormente, la secretaria del IEEP, Dalhel Lara Gómez, reconoció que su personal sí ingresó a la bodega, pero dijo que se debió a un requerimiento judicial y que hubo un notario público que dio fe de que no se tocó el material electoral.

LEER MÁS:  Lo mejor sería anular la elección en Puebla ante incertidumbre: Miguel Reyes

Pablo Cortés, representante de Morena ante el IEEP informó que el TEPJF solicitó a Lara Gómez dicha acta notarial, pero ella no lo hizo en ese momento.

Un video más muestra que los funcionarios del IEEP pudieron haber violado la seguridad de la bodega durante dos meses.

 

Paquetes electorales sin sellos oficiales, abiertos, cerrados con cinta canela y en cajas de cartón

Posteriormente, antes de que los 7 mil 174 paquetes electorales salieran de Puebla hacia la Ciudad de México, se registró que el material electoral pudo ser alterado.

Fotografías compartidas en las redes sociales muestran que varios paquetes electorales no contaban con los sellos oficiales, estaban abiertos con navaja, vueltos a cerrar con cinta canela y algunas boletas estaban contenidas en simples cajas de cartón o para archivar documentos.

Las cajas debían haber sido selladas con una cinta especial transparente, con los logotipos de los organismos electorales y la firma de los representantes de casilla.

LEER MÁS:  Denuncian a edil del PAN por destruir patrimonio cultural en Puebla

Otras aparecen abiertas o cerradas con cinta canela. Todo lo anterior viola el procedimiento acordado para cerrar la paquetería.

Además, el representante Pablo Cortés, reportó que hubo paquetes duplicados, como en el caso de la casilla 82 contigua del Distrito 26, de Ajalpan.

Ante ello, Cortés informó que todo lo anterior quedó consignado en un acta que formará parte del expediente con el que darán resolución final los magistrados del TEPJF.

 

Trabajadores cargando camiones a media luz

Un video más que circuló en las redes muestra que trabajadores cargaron los camiones con los votos de la elección de Puebla casi a oscuras, una actitud que generó diversas sospechas de que en ese ambiente se pudo seguir alterando los paquetes.

 

LEER MÁS:  AMLO estuvo presente en boda de César Yánez y Dulce Silva, ex perseguida política

Se avería uno de los camiones, llegan boletas con una hora de retraso

Luego de que partieran los camiones con los votos hacia la Ciudad de México, uno de ellos sufrió una avería de madrugada.

Esto provocó que las boletas llegaran con una hora de retraso.

Se esperaba que el material llegara a las 8:30 horas a la bodega del TEPJF, ubicada en la Delegación Coyoacán.

El recuento tenía que iniciar a las 9:00 horas.

Son en total tres millones 705 mil votos en siete mil 174 paquetes electorales correspondientes a 26 distritos electorales.

El TEPJF, si toma en cuenta todas estas irregularidades, podría anular la elección de Puebla donde se dio la victoria a la panista Martha Erika Alonso como gobernadora del estado.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook