Llegarán a México 20% más frentes fríos en temporada 2019-2020

Frentes fríos aumentarán de 44 a 53 en la temporada que comenzó en septiembre y concluye en mayo del 2020, informó el SMN


Regeneración, 1 de octubre del 2019. Se pronostica la llegada de 53 frentes fríos entre septiembre y mayo próximos, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con la perspectiva de frentes fríos, para la temporada 2019-2020, la cifra mayor al promedio histórico, que es de 44, informó el SMN.

Durante la Sesión Ordinaria 1412 del Comité Nacional de Grandes Presas indicó que para septiembre de 2019 se pronosticaron tres frentes fríos.

Habría cinco en octubre
Dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre.
La perspectiva para octubre es de cinco de esos sistemas, seis para noviembre y siete para diciembre.
Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de ocho sistemas cada uno.

Frentes fríos más humedad

LEER MÁS:  La Secretaría de Salud indica que 48 personas han muerto por las altas temperaturas

Para marzo y abril se pronostican seis en cada mes y cuatro en mayo.

Se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes y descensos abruptos de temperatura.

También se esperan eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

“Narda”, tocó tierra tres veces
Al presentar un resumen de la temporada invernal 2018-2019 se destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos.
A esto se le sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.
Sobre el ciclón tropical “Narda”, se informó que tocó tierra en tres ocasiones, una en la frontera entre Guerrero y Michoacán.
La segunda en el norte de Sinaloa y la tercera en el sur de Sonora, donde se disipó aproximadamente a las 10 horas de este martes.
A pesar de ello, sus remanentes mantendrán algunas lluvias y nubosidad en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, específicamente entre Sonora y Chihuahua.
Finalmente, se invitó a la población a seguir la transmisión en vivo, vía Facebook y Twitter, de las próximas sesiones de este Comité de Grandes Presas, que se reúne los martes a las 10 de la mañana.