Se argumenta que el fentanilo es más cercano a una arma química que a un narcótico debido a su extrema letalidad: Solo 2 miligramos son mortales
Regeneración, 15 de diciembre de 2025. En redes destacan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que clasifica oficialmente al fentanilo ilícito como un «arma de destrucción masiva» (WMD).
Desde luego, se observa que esta medida representa una escalada significativa en la política de seguridad nacional de su administración.
Y es que el decreto argumenta que el fentanilo es «más cercano a un arma química que a un narcótico» debido a su extrema letalidad (una dosis de solo 2 miligramos puede ser mortal).
Fentanilo
Así Trump invoca poderes presidenciales para la designación y explica el alcance de las medidas.
«En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, por la presente se ordena»:
«Sección 1. Propósito y Política . El fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico«.
Seguidamente en el texto se explica que «dos miligramos, una cantidad traza casi indetectable equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, constituyen una dosis letal».
Cientos de miles de estadounidenses «han muerto por sobredosis de fentanilo», se subraya.
«La fabricación y distribución de fentanilo, principalmente a cargo de redes criminales organizadas, amenaza nuestra seguridad nacional y fomenta la anarquía en nuestro hemisferio y en nuestras fronteras».
Produce
Tras lo anterior, la orden ejecutiva precisa que la producción y venta de fentanilo por parte de organizaciones terroristas extranjeras y cárteles:
«…, financia las operaciones de estas entidades —que incluyen asesinatos, actos terroristas e insurgencias en todo el mundo— y les permite socavar nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestra nación».
Los dos cárteles, predominantemente responsables «de la distribución de fentanilo en Estados Unidos, se involucran en conflictos armados por territorio y para proteger sus operaciones».
Lo que resulta en violencia y muerte a gran escala que van más allá de la amenaza inmediata del fentanilo en sí, sentencia.
Además, la posibilidad de que el fentanilo se utilice como arma para ataques terroristas concentrados a gran escala por parte de adversarios organizados constituye una grave amenaza para Estados Unidos.
Armas
Como Presidente de los Estados Unidos, mi mayor deber es la defensa del país y sus ciudadanos.
«Por consiguiente, por la presente, designo el fentanilo ilícito y sus principales precursores químicos como Armas de Destrucción Masiva (ADM)».
Sección 2. Implementación . Los jefes de los departamentos y agencias ejecutivas pertinentes (agencias) tomarán las medidas pertinentes para implementar esta orden y eliminar la amenaza del fentanilo ilícito y sus precursores químicos principales en los Estados Unidos.
Esto incluye las siguientes acciones :
(a) el Fiscal General iniciará de inmediato investigaciones y procesamientos sobre el tráfico de fentanilo, incluso mediante cargos penales cuando corresponda, aumentos de sentencias y modificaciones de las sentencias.
(b) el Secretario de Estado y el Secretario del Tesoro emprenderán las acciones apropiadas contra los activos y las instituciones financieras pertinentes…
«… de conformidad con la ley aplicable para aquellos involucrados o que apoyan la fabricación, distribución y venta de fentanilo ilícito y sus principales precursores químicos.»
(c) el Secretario de Guerra y el Fiscal General determinarán si las amenazas que plantea el fentanilo ilícito y su impacto en los Estados Unidos justifican la provisión de recursos del Departamento de Guerra al Departamento de Justicia para ayudar en la aplicación del título 18 del Código de los Estados Unidos, de conformidad con 10 USC 282.
Guerra
(d) el Secretario de Guerra, en consulta con el Secretario de Seguridad Nacional, actualizará todas las directivas relativas a la respuesta de las Fuerzas Armadas a los incidentes químicos en el territorio nacional para incluir la amenaza del fentanilo ilícito; y
(e) para garantizar que Estados Unidos utilice toda la gama de herramientas adecuadas contra el fentanilo, el Secretario de Seguridad Nacional…
«…, de conformidad con la ley aplicable y en coordinación con los jefes de las agencias pertinentes, «según corresponda…
«, identificará las redes de amenazas relacionadas con el contrabando de fentanilo utilizando inteligencia sobre amenazas relacionadas con las armas de destrucción masiva y la no proliferación para apoyar todo el espectro de operaciones contra el fentanilo».
Sec . 3. Definiciones . (a) “Fentanilo ilícito” significa fentanilo que se fabrica, distribuye o dispensa, o se posee con la intención de fabricar, distribuir o dispensar en violación de las secciones 401 y 406 de la Ley de Sustancias Controladas (21 USC 841, 846).
b) “Productos químicos precursores básicos” significa los productos químicos básicos que crean el fentanilo ilícito y sus análogos, como la piperidona u otras sustancias basadas en la piperidona.
Generales
Sec . 4. Disposiciones generales . (a) Nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como que perjudica o afecta de otro modo:
(i) la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe del mismo; o
(ii) las funciones del Director de la Oficina de Administración y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.
(b) Esta orden se implementará de conformidad con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.
(c) Esta orden no pretende crear, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.
(d) Los costos de publicación de esta orden correrán a cargo del Departamento de Justicia.
Lo anterior conforme se detalla en la cita orden ejecutiva de Trump.













