Lluvias: 90% de posible ciclón, Tormenta Javier y Monzón Mexicano

Vigilancia por tormenta Javier en Baja California. Lluvias torrenciales para Oaxaca, Puebla y Veracruz. Sistema ciclónico frente a Puerto Escondido

Lluvias: 90% de posible ciclón, Tormenta Javier y Monzón Mexicano

Regeneración, 3 de septiembre de 2022. El Servicio Meteorológico actualizó sus previsiones sobre la tormenta tropical Javier, los efectos del Monzón Mexicano, y posible ciclón en Oaxaca.

Lluvias

A las 7 horas la tormenta tropical Javier se ubicó aproximadamente a 490 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Por ello, debido a la cercanía de este sistema a costas nacionales, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia.

Así como de Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista, localidades de Baja California Sur.

Ciclón

En tanto, esta mañana, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 90 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Así, el sistema se localizó aproximadamente a 350 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, en la noche de ayer, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Earl, lejos de México, sin representar riesgo para el país.

LEER MÁS:  AMLO alerta por temporada de lluvias, se atiende a población afectada

Convergencia

Además, se indica que las lluvias y los vientos serán ocasionados por las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, frente a la costa occidental de la Península de Baja California.

Además, el monzón mexicano sobre el noroeste del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por otra parte, la influencia de un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central.

Así como una zona de baja presión con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical que se ubicará al sur de Guerrero.

Misma que tenderá a absorber a la Onda Tropical Número 26, situada al sur de Oaxaca, así como la
entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

Cabe destacar que se indica que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.

Tiempo

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde, prevalecerá el ambiente cálido sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del país.

Así como caluroso en el noroeste y noreste de México, litoral del Océano Pacífico y el norte y occidente de la Península de Yucatán.

LEER MÁS:  Tormenta “Alberto” deja las primeras víctimas; despliegan a 5 mil elementos de la Sedena

Finalmente, se indica que se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Además de temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Centro

En Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, probabilidad de lloviznas y ambiente matutino fresco, frío sobre sierras y temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México.

En la tarde se mantendrá el cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo en sitios con
lluvias.

Así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta.

Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.