Lluvias afectan a 7 millones en sureste, lento avance de Cristóbal

Se atienden necesidades de protección civil en 7 entidades. Lento avance de tormenta Cristóbal provoca lluvias prolongadas. Extreme precauciones

Protección civil atenta a lluvias en sureste
Protección civil atenta a lluvias en sureste

Regeneración, 4 de junio del 2020. Las lluvias en el sureste de México afectan a siete entidades con alrededor de 7 millones de personas, cuyas necesidades son atendidas por Protección Civil.

Lo que se informó en la Mañanera de AMLO es que las tormentas Amanda y posteriormente Cristóbal trajeron mucha humedad en la región.

Por lo anterior se alerta a la población de toda la región a no cruzar corrientes de agua, permanecer guarecido y estar atento a las indicaciones de las autoridades.

Lluvias por lentitud de avance de Cristóbal.

Protección civil recordó que la potencia de los huracanes se mide en función de la velocidad del viento.

Sin embargo en el caso de la tormenta tropical Cristóbal es su lentitud de avance lo que provoca grandes cantidades de lluvia acumulada.

-«Los elementos más importantes de estos sistemas son el viento, que en este caso las rachas de viento no son tan intensas»- indicó.

Detalló que en el caso del fenómeno meteorológico Cristóbal «la preocupación en este caso no es el viento, es la cantidad de lluvia».

-«Al moverse lento, deja mucha agua en el territorio por varios días, en esta gran región del sur sureste de nuestro país ha llovido de manera intensa en los últimos días».

Afectaciones

Protección Civil lamentó las desafortundas afectaciones como las evacuaciones de familias, los fallecimientos y la destrucción de infraestructura.

«(…), el objetivo más importante que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil, salvaguardar la vida»– recordó.

Al respecto relató que «perdimos una persona en el municipio de San Cristóbal», «un motociclista que venía sobre la autopista y que justamente cuando va transitando cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida».

LEER MÁS:  López Obrador critica 'Club de Tobi' en Washington

Daños en 12 municipios de 4 entidades

En cuanto a los daños «tenemos viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro estados».

Sobre los deslizamientos de tierra recordó que cuando el terreno se satura y hay alguna modificación en la ladera, ya sea la tala, construcciones o cortes, esos terrenos se pueden deslizar.

Tenemos deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, dijo.

Además, vías de comunicación afectadas en 18 municipios de cinco estados.

Con relación al número de personas evacuadas dijo se trata de población en nueve municipios de cinco estados.

Refugios

Al respecto recordó que se cuentan en la región con seis mil albergues temporales. 

Actualmente hay ocupados albergues en seis municipios tenemos de cuatro estados.

Cauces desbordados

En cuanto a los ríos, protección civil informó de «cauces desbordados en cinco municipios de cuatro estados».

Además, cierres totales carreteros que están siendo restablecidos 11 municipios en cuatro estados.

En cuanto a hospitales afectados, únicamente tres instalaciones en dos municipios, en dos estados de nuestro país.

Instalaciones estratégicas,»tuvimos una intrusión de agua en un cuartel de la Guardia Nacional en Campeche», dijo.

Incluso, la caída de estructuras a causa de los vientos, a causa de las lluvias en 12 municipios de cinco estados de esta región.

Instalaciones estrategicas sin contratiempos

Las instalaciones prioritarias trabajan de manera normal, sin contratiempo. Y detalló a Petróleos Mexicanos, los puertos, varios de este litoral, están cerrados a la navegación.

-«(…), las presas, las instalaciones prioritarias de Conagua trabajan con normalidad» y «los hospitales del sector salud de nuestro país y de estas siete entidades trabajan con normalidad también»: Protección Civil

LEER MÁS:  Con mariachi y sombreros de charro festejan visita de AMLO a EU

Pronóstico

El pronóstico es de viento importante entre 80 y 95 kilómetros para el estado de Tabasco y Campeche, entre 60 y 70 kilómetros para Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

El otro evento que para nosotros es muy importante, dijo «lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado para Campeche».

En el caso de Chiapas y Tabasco, intensas en 150 litros por metro cuadrado.

Adempas de 250 litros por metro cuadrado para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y el estado de Veracruz.

Oleaje

El oleaje crece entre cuatro y cinco metros para la Sonda de Campeche y en el caso de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es decir, sus litorales, entre tres y cuatro metros.

Tenemos «más de nueve mil efectivos de estas instituciones que están atendiendo a las familias en esta región del país acompañados de las instituciones».

Por último, las recomendaciones. Las condiciones van a continuar, debemos extremar precauciones ante el viento, la lluvia y el oleaje.

El incremento en los niveles de los ríos por los escurrimientos que pudiera haber, los desbordamientos, las inundaciones, la caída de estructuras árboles y el posible deslizamiento del terreno.

La recomendación más importante para todos: antes de la tormenta, resguardarme, ya sea con un familiar o en uno de los albergues temporales que se han dispuesto.

Durante la tormenta no transitar, no cruzar el cauce de un río, no confiarnos, no cruzar una zona inundada y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa.