La titular de Protección Civil informó sobre las acciones que se llevan a cabo en Tabasco, Chiapas y Veracruz debido a las fuertes lluvias por el paso de los frentes fríos 9 y 11 
Foto: captura de pantalla

Regeneración, 9 de noviembre de 2020. La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Tabasco se reportaron cinco muertos debido a las inundaciones, así como 148 mil personas afectadas, 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

Asimismo detalló que de 17 municipios que conforman Tabasco, 13 se encuentran con afectación severa, «resaltando lamentablemente los municipios del centro, Macuspana y Tacotalpa”,

Las afectaciones se deben al paso de los frentes fríos 9 y 11, las entidades más afectadas son Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias históricas

“El año 2020 es el segundo más lluvioso históricamente después de 1970”, señaló Laura Velázquez Alzúa en la conferencia matutina del presidente.

Los registros de precipitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan cuenta que el año 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente, con una precipitación acumulada de 2, 830.1 litros por metro cuadrado, solo 128.1 por debajo del registro del año 1970, que asciende a 2, 948.2 litros por metro cuadrado.

Instalan refugios y entregan despensas

También comunicó que en Tabasco se instalaron 236 refugios temporales y se entregaron 15,281 despensas.

En Chiapas se registran 22 personas fallecidas, 16 mil afectadas y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua. Se han instalado 20 refugios.

También en el estado de Veracruz resultaron dañados 15 municipios, no hubo fallecidos, pero sí 20 mil personas afectadas y 5 mil viviendas dañadas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se pronostican más lluvias en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, tras una “precipitación histórica” que afectó a las entidades.

«Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie», mencionó.