López Dóriga ganó 237 millones en publicidad oficial encubierta

    yate_lopez-doriga0

    A través de dos empresas, Akron y Ancla, el conductor Joaquín López Dóriga ha recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015. Fuerte rumor de su salida de Televisa

    Regeneración, 29 de septiembre de 2015. Adiós a López Dóriga, ese es el rumor a voces que circula por millares por las redes sociales.

    El conflicto entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala y Joaquín López Dóriga y su esposa, ha destapado “los negocios sucios” del conductor estelar de Televisa, que lo ha colocado con un pie fuera de la empresa.

    yatelopez

    El yate de López Dóriga está valuado en 40 millones de pesos

    En un reportaje en la revista Proceso, Jenaro Villamil informa que Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, denunció el “intento de extorsión por más de 5 millones de dólares por parte del matrimonio López Dóriga”, lo que “destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: el Teacher de Televisa presiona de esa manera a quienes no aceptan sus condiciones e intereses”.

    “Los rumores sobre su salida de Televisa, suscitados a raíz del pleito jurídico con Aramburuzabala, arreciaron en los últimos días. Fuentes de la empresa confiaron a Proceso que el 30 de septiembre se pretendía relevar al conductor de El Noticiario de Canal 2, pero la posibilidad se frenó para no vincular el hecho al litigio inmobiliario con la heredera del emporio de la Cervecería Modelo y ex socia de Televisa”, revela Villamil.

    Recuerda el colaborador de Proceso que “los rumores en Televisa se incrementaron a raíz de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal resolvió a favor de Aramburuzabala en el juicio de lesividad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225, en una de las zonas de mayor plusvalía en la Colonia Polanco, al lado justamente del edificio Rubén Darío 223, donde los López Dóriga son propietarios de un departamento de 552 metros cuadrados y un valor de 5 millones de dólares, según los datos del Registro Público de la Propiedad”.

    soycorruptoEl patrimonio de López Dóriga

    Según el reportaje de Jenaro Villamil el patrimonio de López-Dóriga consta de:

    1.- Al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques.

    2.- Siete apartamentos en la Colonia Polanco.

    3.- Un lujoso yate valuado en 40 millones de pesos.

    4.- Una suite en residencial Villa Alejandra, de Acapulco.

    5.- Millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015.

    cheque

    Cómo obtiene sus ingresos

    Jenaro Villamil no deja de mencionar que “la batalla entre Aramburuzabala y López Dóriga no se agota en el litigio inmobiliario. Los abogados de la empresaria interpusieron otra averiguación previa por extorsión en contra de los ‘probables responsables’ de pedir un pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares de pago de honorarios para el abogado Becerra Pocoroba y ‘la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la Colonia Polanco y sus luminarias’, petición de vecinos que encabezan Gabriela Torres Ramírez y Adriana Pérez Romo López Dóriga, esposa del conductor de Televisa”.

    Los negocios de López-Dóriga, de acuerdo a lo dado a conocer en Proceso, tienen que ver con la venta que él hace, no los medios en los que trabaja, de “menciones”, es decir, “publicidad presentada como información periodística o noticiosa, algo prohibido desde septiembre de 2014 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de las reformas constitucionales en materia de libertad de expresión y derecho a la información”. Para ese negocio, López-Dóriga tiene dos empresas, las ya citadas Astron y Akron.

    -6033-7227

    Dice Villamil que, “paradójicamente, López-Dóriga no es concesionario de ningún medio electrónico ni dueño de medio impreso alguno, pero sus dos empresas obtienen ingresos mucho más elevados que, incluso, Radio Fórmula, desde donde transmite sus ‘comentarios’ y su noticiario vespertino”.

    (Con información de Jenaro Villamil, revista Proceso, 27 de septiembre de 2015).