López-Gatell habla del comunicado de la UNAM sobre Covid-19; descarta haya aumento en casos

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que la información que usa la UNAM es proporcionada por la misma Secretaría de Salud.

RegeneraciónMx, 1 de agosto de 2023.- No hay alerta por la variabilidad de casos de covid-19 en el país, según afirmó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario señaló que la población no debe preocuparse excesivamente por la situación actual de la enfermedad.

Actualmente, se han reportado solamente 19 casos de hospitalización por covid-19 en todo el país, lo que indica una baja incidencia en comparación con periodos anteriores.

El subsecretario también se refirió a un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se mencionaba un cambio en el comportamiento del virus en el territorio nacional. López-Gatell aclaró que se trata de recomendaciones dirigidas a la comunidad universitaria para proteger su salud y que no hay motivo para sobredimensionar la preocupación.

LEER MÁS:  Poder judicial subordinado a la oligarquía, urge reforma: AMLO

Aunque en semanas recientes se ha observado un aumento en el número de casos estimados de covid-19, es importante destacar que la mayoría de estos casos no han requerido hospitalización.

En cuanto a la situación hospitalaria, el porcentaje de ocupación es menor al 2% en todos los subsistemas del Sistema Nacional de Salud y menor al 0.5% en terapia intensiva, lo que muestra una capacidad suficiente para atender posibles brotes de la enfermedad.

El subsecretario López-Gatell enfatizó que no es necesario realizar una vacunación masiva en este momento. Aquellos que aún no han completado su esquema de vacunación pueden acudir a los módulos disponibles en las 32 entidades del país.

De cara a la temporada fría, cuando circulan diversos virus respiratorios, se tiene planeada una campaña de vacunación contra la influenza. Se espera que esta campaña también refuerce la vacunación contra el covid-19 en grupos vulnerables, como personas con enfermedades consideradas comorbilidades, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

El subsecretario concluyó reiterando que no existe una situación de alerta por la variabilidad de casos y que las autoridades de salud continúan monitoreando la situación epidemiológica para tomar las medidas necesarias en caso de ser requeridas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.