López Obrador pide no olvidar la historia y rememora a Emiliano Zapata

Morena es continuación de la lucha iniciada por Zapata, señala AMLO

amlopuebla

Regeneración, 10 abril 2016.- En Ayoxuxtla del municipio de Huehuetlán El Chico, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador recordó con tristeza el 97 aniversario del asesinato del gran dirigente social Emiliano Zapata. Se comprometió a visitar el lugar para alimentarse, nutrirse de la historia de México y del ejemplo de hombres y mujeres “que antes que nosotros lucharon la justicia y la democracia”.

Acompañando al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, en una gira que incluirá Jolalpan y la propia cabecera municipal, el tabasqueño planteó que los mexicanos no pueden olvidar la historia, porque es la maestra de la vida, porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber dónde está, Morena es la continuidad del proceso de transformación que se han vivido en México como son La Independencia, La Reforma y la Revolución, Morena quiere llevar a cabo la cuarta transformación del país, pero por la vía pacífica y sin violencia.

Informó que un día como hoy Zapata fue traicionado, asesinado en Chinameca Morelos, y quien llevó a cabo la revolución zapatista en el corredor de Morelos, Puebla, Huajuapan de León, Oaxaca y Guerrero, porque en esta región dominaban los hacendados y se invadían las tierras de los campesinos.

Rememoró que en Anenecuilco, Morelos, había una hacienda llamada “El Hospital” de un hombre muy poderoso y cercano de Porfirio Díaz, eran invadían las tierras, los ancianos hacían gestiones con el gobernador de Morelos, pero no se atendían las demandas de las autoridades tradicionales del municipio.

Los ancianos, relató, una vez cansados convocaron a una asamblea en el pueblo e informaron que ya no podían, en esa reunión eligieron a Emiliano Zapata, quien hablaba poco y lo que dijo que iba a representar a los pobladores, pidió el apoyo y se fajó bien los pantalones.

Zapata, continuó, hizo una, dos gestiones y se dio cuenta que no se iba a lograr nada, lo que decidió fue organizar a los campesinos, así se formó el Ejército Campesino del Sur para hacer justicia, quitar las cercas y empezar a entregar las tierras.

Recordó que Zapata les dijo a los que estaban fuera de la choza donde se firmó el Plan de Ayutla: “el que no tenga miedo que pase a firmar” y dijo que él firmó un acuerdo con los maestros de Oaxaca para mejorar la educación en la entidad, contrario a la reforma educativa que solo es quitarle derechos a los maestros.

En la conmemoración luctuosa del asesinato de Zapata, López Obrador dijo a los campesinos de México y de Ayoxuxtla, que no los traicionará y con el triunfo de Morena se va a rescatar al campo del abandono, se apoyará a los comuneros, a los ejidatarios, que dará precios de garantía a los productos del campo, crear empleo y se establezca el criterio que en el campo no solo se producen alimentos, sino que hay una forma de vida sana.

Para mañana, visitará las delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac de la Ciudad de México.