Los indígenas de Canadá se levantan de nuevo. La pluma roja símbolo

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Surge un nuevo movimiento indígena en Canadá y utilizan plumas rojas como símbolo de su lucha por sus derechos.  Voces indígenas de todo el país exigen del nuevo primer ministro Justin Trudeau que realice por fin la investigación independiente sobre los asesinatos  y desapariciones de mujeres indígenas. Las Plumas Rojas de Canadá se levantan de nuevo: ¡Idle No More_Revive!

Por Pierre Beaucage

Regeneración, 28 de octubre de 2015. Hace dos años, surgió en Canadá un movimiento indígena de nuevo cuño. Sus protagonistas eran jóvenes mujeres que protestaban contra las condiciones infrahumanas en las que vive la población autóctona de este país, particularmente las mujeres, en las « reservas » y en los barrios pobres de muchas ciudades. La chispa fue la huelga de hambre iniciada por Theresa Spence, jefa del pueblo de Attawapiskat, en el norte de la provincia de Ontario.

Harta de ver sus peticiones para agua potable, viviendas decentes y atención médica ignoradas por las autoridades des país, mantuvo su huelga durante semanas. Los medos que la ridiculizaban en un principio cambiaron de tono cuando vieron como se ampliaba la protesta. Los miles de manifestantes que marcharon en todo el país tomaron como símbolo una Pluma Roja, color de rebelión, y adoptaron como consigna  Idle No More (« Se acabó la pasividad »). Para la mayor parte de la población no indígena de Canadá,  el movimiento de las Plumas Rojas significó un despertar a la dura realidad que viven las Primeras Naciones, hoy.
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La noche 22 de octubre 2015, llegó otra onda de choque. Salieron a la televisión pública de Radio Canada (francesa) doce mujeres nishnabe de Val d’Or (ciudad minera al noroeste de Quebec), denunciando la violencia física y sexual de las que son víctimas desde hace años de parte de la propia polícia (Sécurité du Québec).  Esta vez la chispa fue la desaparición de una mujer nativa, Cindy Ruperthouse, en Val d’Or, ocurrida en abril de 2014. Las denuncias de la familia a la policía quedaron sin respuesta : se archivó el expediente sin hacerse siquiera una encuesta con la gente cercana.  El hecho llamó la atención de un grupo de mujeres periodistas de investigación de Montréal : para ellas Cindy era una de las cerca de 2000 mujeres desaparecidas y asesinadas en Canadá en diez años. La periodista José Dupuis fue a Val d’Or y empezó a reconstituir la trama de esta desaparición.

Pudo ganar la confianza de las amigas de Cindy y estas decidieron TOMAR LA PALABRA  después de años y años de silencio. Sus testimonios a la televisión pública en un programa de mucha audiencia, chocaron todo el país. Revelaban las condiciones espeluznantes en las que viven las mujeres indígenas que habitan esta ciudad minera (situación que seguramente se repiten en muchos otros lugares). Muchas jóvenes indígenas llegan a la ciudad « buscando una vida mejor » que la que conocieron en las reservas, donde reina la pobreza y sus secuelas, alcoholismo y violencia. Pero en la ciudad, no hay empleo para ellas y se encuentran rápidamente  en la calle. Su situación económica precaria y el racismo imperante las hacen extremamente vulnerables, expuestas a más violencia de género. Los testimonios de las jóvenes muestran como los policías de la Süreté du Québec que deberían protegerlas se han convertido en sus opresores. Después de arrestos arbitrarios, el coche patrulla no se dirige a la comisaría, sino a un camino boscoso donde las agreden y las violan.


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La que se resiste recibe una golpiza. Un castigo alternativo : abandonar a la rebelde en pleno bosque, a dos horas de camino del pueblo ¡con treinta grados bajo de cero!  Otra contó como, a los 19 años, se sintió más segura cuando vio que la llevaban a la comisaría : ¡allí mismo la violaron, mientras el personal miraba por otro lado ! Cindy fue una víctima más de un sistema generalizado de abusos ; en su caso terminó trágicamente. Aunque confiesan tener miedo a que su denuncia ponga su seguridad personal en peligro, las jóvenes  sacaron a la luz la verdad.

El encuentro reveló también como el propio Ministerio de Justicia de la provincia de Québec estaba al tanto hace más de cinco meses de denuncias contra la policía … y no hizo nada hasta que la denuncia fue pública. El ejemplo venía desde arriba. El primer ministro canadiense Steven Harper, que detuvo el poder durante casi diez años, siempre se negó en hacer una encuesta sobre los miles de desapariciones ocurridas (principalmente en dos provincias occidentales del país, Alberta y Columbia Británica), alegando que « había que dejar a la policía hacer su trabajo ». Los acontecimiento de Val d’Or prueban que la policía puede ser precisamente parte de problema.

La onda de choque ya ha tenido resultados : el ministerio de Justicia ha cesado (temporalmente) a ocho policías denunciados por sus víctimas. Un marcha juntó, en Val d’Or, a cientos de protestatarios, indígenas y no indígenas.

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La Asamblea de Primeras Naciones de Québec-Labrador que reune a los jefes de los diez pueblos indígenas, a convocado  a una reunión de emergencia en el mismo Val d’Or para decidir de acciones inmediatas. Voces indígenas de todo el país exigen del nuevo primer ministro Justin Trudeau que realice por fin la encuestas independiente a nivel nacional sobre los asesinatos  y desapariciones de mujeres indígenas (a la que se comprometió durante al campaña electoral).

¡De un mar a otro, las Plumas Rojas se están alzando otra vez !

* Pierre Beaucage, antropólogo de Montreal, Québec, Canadá