‘Los inmigrantes mexicanos eran ‘flojos’: Libro de texto en Texas

libro antimexicano

El libro adolece de errores y contiene prejuicios antihispanos por lo que no será utilizado para la educación de los estudiantes de secundarias públicas del estado.

Regeneración, 18 de noviembre de 2016.- Un libro de texto intitulado “Mexican American Heritage” (Herencia Mexicano Estadounidense), sobre estudios mexicano-estadounidenses fue rechazado de forma unánime por la Junta Educativa de Texas.

Según los integrantes de la Junta, el libro contiene muchos errores y está lleno de prejuicios antihispanos por lo que no será utilizado para la educación de los estudiantes de secundarias públicas del estado.

De acuerdo a los académicos y activistas que tuvieron acceso al material y al que calificaron de  “ofensivo” e “insultante”, dijeron que dentro de las impresiciones y prejuicios que contiene el libro existen algunas aquella donde aseguran que “los inmigrantes mexicanos eran ‘flojos'”, lo que significa un estereotipo en el libro.

Para este Comité de expertos, el material es calificado como “racista”, pues encontraron que en el texto se indica, “que la mayor parte de la inmigración ilegal mexicana y centroamericana ha estado conectada con el comercio ilícito de drogas y que esto afecta la seguridad y el bienestar de Estados unidos'”, por lo que criticaron la “ausencia de fuentes académicas citadas para contextualizar esta afirmacion”.

Respecto a los estudios mexicano-estadunidenses, indicaron que “hace dos años, la junta (que se encontraba) bajo control republicano rehusó crear un curso completo de estudios”, por el contratario “solicitaron a las casas editoriales que presentaran propuestas de libros de estudios étnicos para que las secundarias pudieran utilizarlos como libro de texto” en vez de crear su propio curso sobre estudios mexicano-estadounidenses para el estado.

Ante la situación del rechazo, Cynthia Dunbar, quien formó parte de la junta directiva republicana y cuya compañía publicó el libro, advirtió el martes que podría presentar una demanda si el texto es rechazado.

 

Con información de Agencia Ap y Mensajero ABC