Los lichis no representan peligro para la salud: UNAM

El articulo de la UNAM menciona que «la intoxicación por hipoglicina y metilciclopropilglicina, es un problema de salud en todo el mundo desde 1976.
Regeneración, 20 de junio del 2019. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Gaceta UNAM aseguró que el consumo de lichis no representan peligro para la salud.
Luego de que circulara la noticia de que¡, en la India, al menos un centenar de niños habrían presentado problemas de salud por el consumo de esta fruta, la Máxima Casa de estudios refirió que estas complicaciones se presentaron debido a la suma de otros factores como la desnutrición y el calor.

LEER MÁS:  Inicia operativo de seguridad por vacaciones en la UNAM

«Algo en común en todos los casos, era que habían comido lichis, sin embargo, no era lo único: también se reportó que la mayoría no había comido nada más que esa fruta, además que todos los niños presentaban desnutrición y habían estado expuestos a altas temperaturas», escribe en el articulo.

La razón de las muertes, refiere, son dos sustancias llamadas Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina, que inhiben la gluconeogénesis, es decir, la ruta metabólica por la cual se produce nueva glucosa en el hígado, según dos estudios de la Chemical Research in Toxicology de 2015, de otro Lancet Global Health.
Además los niños intoxicados habrían comido lichis que un no estaban maduros en grandes cantidades, lo que posiblemente derivó en la afectación de la salud de los menores.
En el articulo de la UNAM añaden que «la intoxicación por hipoglicina y metilciclopropilglicina, se ha reportado como un problema de salud en todo el mundo desde 1976».
Y que, al menos desde hace un siglo, hay reportes de la enfermedad conocida como Fiebre de Jamaica, caracterizada por estos síntomas tras comer una fruta llamada Ackee, de la misma familia de los lichis.

LEER MÁS:  Recetas: Deliciosa comida con nopales y frijoles, muy a la mexicana
cargando...