Los más pobres de Brasil harán su Mundial alternativo en las favelas

La población no está de acuerdo con la celebración el Mundial por el momento crítico

Mundial de las Favelas 1 - 630

Regeneración, 23 de mayo 2014.-Cientos de jóvenes que residen en las favelas brasileñas, sobre todo en Río de Janeiro podrán vivir el mundial con su propio torneo: “Festival de fútbol para la esperanza 2014″ . Los beneficiados con esta fiesta de balompié local serán precisamente los más afectados por el Mundial Brasil 2014, ya que algunas favelas brasileñas han sufrido desalojos motivados por las obras de construcción de infraestructuras y de estadios.

Los equipos que participarán en esta competición paralela están formados por aficionados: no hay ningún futbolista profesional entre ellos. Por lo tanto, todos los partidos serán amistosos y en su disputa no habrá dinero implicado.

El torneo alternativo ya ha comenzado, y se inauguró con un amistoso jugado en la favela de Santa Marta, aunque los organizadores todavía no saben cuántos equipos participarán ni cuál será la fórmula de competición definitiva.

LEER MÁS:  #CubaSalvaVidas: Reconocen humanidad de la isla pese a bloqueo

La final del mundial alternativo planean organizarla en el Morro de Providencia, la favela más antigua de Brasil y la que más ha sufrido los desalojos llevados a cabo para poder llevar a cabo las obras de los estadios para el Mundial Brasil 2014.

Ante esta represión miles de personas se han congregado en las calles de varias ciudades brasileñas para protestar contra la Copa Mundial de Fútbol a tan solo días de su inicio.

Las manifestaciones, que comenzaron a mediados del pasado mes y continúan actualmente, reunieron a decenas de miles de personas de varios movimientos sociales, colectivos y ciudadanos que aprovecharon la expectación mediática de la llegada del Mundial para expresar sus reivindicaciones.

Además de la reivindicación de los “sin techo”, Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (Mtst), en la mayoría de las doce sedes del Mundial se han registrado protestascentradas concretamente en el rechazo a las millonarias inversiones que el Gobierno destinó a la competición deportiva y que reunió a miles de personas bajo la consigna “Fifa go home”, “La Fifa no manda aquí” y “Copa sin pueblo, en la calle de nuevo”.

LEER MÁS:  A los 103 años, fallece Nacho Trelles, icono del fútbol

Las inversiones del Gobierno en la preparación del Mundial ascienden a 12.000 millones de dólares, sumados a los gastos de movilidad urbana y del sector hotelero.

Las favelas son los asentamientos irregulares donde habita la gente pobre de Brasil. Suelen ser lugares peligrosos en los que el tráfico de armas y drogas son los negocios principales. En estos barrios, los servicios básicos (drenaje, agua, luz y gas) son deficientes.

Geográficamente, una favela debería ser inhabitable, pero de una u otra forma miles de brasileños han sabido adaptarse al terreno precario y a la pobreza apabullante.

Arriba, en las favelas, la vida es distinta a la que se vive abajo en la zona turística de Río de Janeiro, donde se desarrollarán muchas de las actividades del próximo Mundial que comenzará el próximo 12 de junio.

LEER MÁS:  Covid: En plena pandemia Bolsonaro decreta esenciales la lotería y misa

La copa del mundo se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año en 12 ciudades brasileñas. Desde el mes de junio de 2013 el país está siendo escenario de numerosas protestas por la reducción de los fondos que asigna el gobierno a los servicios sociales y al desarrollo del transporte público debido a los preparativos para el mundial.

Al día de hoy ya está todo listo para el inicio del Mundial Brasil 2014, pero lo que sigue siendo un misterio es el desenvolvimiento del torneo. Las protestas de grupos sociales amenazan el éxito y el normal desarrollo de la Copa del Mundo. Pero arriba, en lo alto de las favelas, el mundial alternativo ya es todo un hecho.

Información: Noticias 24