Los puntos más importantes del último debate a gubernatura de Baja California

En el último debate gubernamental de Baja California participaron cinco de los seis contendientes; tocaron temas de inversión y empleo, educación, salud


Regeneración, 21 de mayo de 2019. El día de ayer se llevó a cabo el tercer y último debate de candidatos a la gubernatura de Baja California, en el que participaron cinco de los seis contendientes con los temas de inversión y Empleo, educación, Salud y Desarrollo Humano.
Los aspirantes que participaron en el ejercicio electoral fueron Óscar Vega Marín, del PAN; Enrique Acosta Fregoso, del PRI; Ignacio Anaya Barriguete, del PBC; Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD; y Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrado por los partidos Morena-PT-Transformemos-PVEM, Jaime Bonilla Valdez, faltó al debate en el campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El candidato del Partido de Baja California (PBC), Ignacio Anaya Barriguete, señaló que es muy importante rescatar la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dándole cumplimiento a la ley para que se cubra el adeudo histórico de casi mil millones de pesos.
El actual gobierno estatal entregará un estado financieramente lastimado, por ello revisaremos los contratos de concesiones que se otorgaron de manera oscura, y en su caso rescindir los contratos. Tenemos que darle respuestas contundentes a la ciudadanía.
“Voy a generar confianza a los pequeños, medianos y grandes empresarios, generar condiciones de seguridad jurídica para que los empresarios inviertan en Baja California”, además de centrar políticas públicas para que incentiven trabajos para todos dijo.
En materia deportiva, comentó que abrirá el Centro de Alto Rendimiento (CAR) a la ciudadanía, sin dejar de apoyar a los deportistas que clasifican, estableciendo una política de apoyo a quienes se involucren en actividades deportivas.
A la par, dijo Anaya Barriguete, establecerá políticas públicas para que tanto niños como jóvenes tengan buena alimentación en coordinación con acciones de la Secretaría de Salud y con apoyo de las escuelas.
El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, dijo que el adeudo a la UABC es un tema serio que debe revisarse a través del convenio de coordinación fiscal para pagar los recursos que se deben y garantizar que en el futuro no falte la educación para los jóvenes.
“Lo mínimo que debemos hacer es tener una institución saludable, revisar los planes educativos y ampliar la cobertura para que los jóvenes tengan la posibilidad de cursar una carrera superior o técnica”, mencionó.
Dijo que su propuesta de gobierno es ser transparente y en línea, haciendo una propuesta de gobierno participativo y que todo lo que se proponga al Congreso tenga el origen de la participación ciudadana.
En el tema de la contaminación, expuso que hay mucho qué hacer, y las empresas deben ser clausuradas en caso de ser reincidentes, y la autoridad estatal debe vigilar que no se realicen acciones sin vigilancia como la quema de siembras.
La Ley de Control Ambiental debe vigilar todo esto, además de atraer en empresas que no contaminen, a la par de invertir en empresas detonadoras en biotecnología, buscar un esquema en el que se busque el beneficio ciudadano.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, puntualizó que firmó un escrito ante estudiantes de la UABC, en el que se compromete a sanear y cubrir los recursos que el actual gobierno estatal le debe a la institución.
También impulsar el desarrollo de la universidad con aportaciones económica para la capacitación de maestros y realizar recortes en diversas materias para cumplirle a la institución e implementar una iniciativa de ley ante el Congreso del estado para tipificar como delito grave el desvío de recursos.
En cuanto a la competitividad agrícola, dijo que en el Valle de Mexicali hay agua suficiente para sembrar diversos productos y diversificar los cultivos para que los agricultores tengan una mejor producción y un mejor precio de comercialización.
Además, destacó que este valle puede convertirse en una potencia generadora de energías limpias como la energía eléctrica a través de la plantación de celdas solares, así como potencializar el Valle de San Quintín en sus productos hortícolas.
En materia de abasto de agua, puntualizó que se debe hacer una reingeniería respecto al uso y costo del agua, además de cambiar la red de distribución del agua para evitar que afecte los pavimentos y se dañen las vialidades.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega Marín, destacó que para garantizar la cobertura de agua potable y drenaje en los cinco municipios de la entidad, su gobierno rescatará financieramente a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.
Subrayó que su propuesta va encaminada a regresar las comisiones de agua a los municipios y reforzar la cultura del cuidado del líquido, así como también el reúso a través de las plantas de tratamiento.
Aseguró que garantizará resolver la deuda pendiente con al UABC, instalando una mesa ciudadana para recibir las finanzas del estado e identificar las áreas de ahorro y reorientarlas para pagar el adeudo.
Mencionó que propondrá una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal Estatal para anclar en la ley del presupuesto de la institución, y que no dependa del gobernador dar el presupuesto a este organismo.
Consideró que Baja California necesita de un gobernador que genere confianza y “sume a la sociedad en la toma de decisiones que nos permitirá ser punta de lanza en el país, con mayores oportunidades de desarrollo para nuestras familias”.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, planteó hacer ajustes en los que se pueda ahorrar recursos y establecer prioridades que permitan sanear las finanzas de la UABC.
“Debemos de garantizar la educación en el estado, principalmente en la UABC”, dijo, por lo que se comprometió a llevar a cabo estas acciones durante los primeros días de mandato, en caso de resultar electo.
En materia de agua, expresó que solicitará la asesoría de los colegios y universidad para establecer un diagnóstico certero y fortalecer una ruta para que este recurso llegue a quien más lo necesita. Planteó que presentará en el estado el programa denominado “Nuevas generaciones”, que impulse el sentido crítico, creativo y constructivo de los jóvenes y puedan consolidar en ellos una esperanza de trabajar y estudiar.
Respecto al agua, dijo que solicitará apoyo de los expertos en la materia, como es el caso de instituciones educativas, del colegio de la frontera norte, y establecer un diagnóstico puntual e implementar las medidas necesarias.
El próximo 2 de junio, Baja California celebrará comicios para elegir la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

LEER MÁS:  Para ser claros y categóricos, aumenta presupuesto a seguridad: AMLO

cargando...