Los Valencia dormían cuando el tren les cayó encima

Los vecinos culpan a la falta de mantenimiento de las vías, las autoridades a las familias por no atender la política de 10 metros entre las vías a sus casas por el ‘derecho de vía’.

 

Regeneración, 19 de enero de 2018.- Poco antes de las seis de la mañana del 18 de enero, los Valencia dormían plácidamente en su vivienda, ubicada en la Colonia Jardines de Casa Nueva en Ecatepec; en el mundo de Morfeo, cinco de los seis integrantes de la familia, no soñaron con no despertar.

Descarrilla tren y cae sobre casa en Ecatepec, hay 5 muertos

El incidente ocurrió alrededor de las 6:00 horas, en la zona conocida como Cerro Gordo, cuando el último vagón, se desgancho y volcó sobre cuatro viviendas ubicadas a tres metros de la vía. La casa de los Valencia, marcada con el número 38, estaba hecha de tabique y lámina de asbesto; los muros se vinieron abajo y cayeron sobre las camas donde se encontraba la familia.

Entre las víctimas, hay tres menores y dos adultas: Karla y Joselyn Valencia López de 11 y 22 años, y Daniel, Leslie y Guadalupe Valencia Gómez de 9, 17 y 35 años cada quien.

El tren transportaba maíz, 60 toneladas en 25 vagones, fueron los últimos dos los que se desgancharon, pero sólo el marcado con el número 4205, el que fue a parar a las casas.

Los habitantes culpan a la falta de mantenimiento de las vías, las autoridades a las familias por no atender la política de 10 metros entre las vías a sus casas por el “derecho de vía”.

Niega SCT que vías de tren volcado en Ecatepec tuvieran falta de mantenimiento

Según los vecinos, hace tiempo que no se da mantenimiento a la vía y “con el calor los rieles se van enchuecando”.

Mientras tanto, y fiel a su costumbre, el gobierno de Ecatepec, a cargo del edil Indalecio Ríos Velázquez, hasta después de esta tragedia, planea instaurar mesas de trabajo para hacer un censo de las viviendas que se encuentran en territorio federal y revisar el estado en que se encuentra cada casa

Con las condolencias de altos funcionarios, entre ellos, Peña Nieto, el único sobreviviente, un menor de 12 años, se recupera en el hospital José María Rodríguez.

Vía Milenio y A Fondo Edomex