Fiscales contra uso antiinmigrante del padrón de cupones de comida

Trump exige datos confidenciales de beneficiarios -y familias- del programa de alimentos a vulnerables. 20 fiscales demandan en contra

Trump exige datos confidenciales de beneficiarios -y familias- del programa de alimentos a vulnerables. 20 fiscales demandan en contra

Regeneración, 29 de julio de 2025. Una veintena de fiscales de Estados Unidos interpusieron demanda contra la exigencia de Trump de entregar datos confidenciales del programa de asistencia alimentaria a personas vulnerables.

Y es que se trata del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) del que Trump pide el padrón de beneficiarios en últimos 5 años para perseguir migrantes.

Los datos incluyen aparte del beneficiario, los nombres de los integrantes del grupo familiar y fechas de nacimiento, números de seguro social y dirección de domicilios y código postal.

Cabe destacar que la demanda de los fiscales se presenta dos días antes del plazo del 30 de julio para que los Estados entreguen los datos.

Lo anterior por una medida del Departamento de Agricultura que administra el programa que permite comprar alimentos a 42 millones de personas en EEUU.

Fiscales

En los medios se destaca la presentación de la demanda por parte de Rob Bonta, fiscal de California junto a las fiscales de Nueva York, Letitia James, y la de Michigan, Dana Nessel.

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

Se destaca que la fiscal James indicó que en Nueva York, 2.9 millones de personas reciben el programa. Más de la mitad, familias con niños, y más de un tercio tiene familiares mayores o con discapacidad.

«El SNAP ha evitado que las personas pasen hambre y ha salvado innumerables vidas».

«Pero ahora esta administración intenta usar este programa como herramienta para su cruel y caótica persecución de los inmigrantes» indocumentados.

Hecho que calificó «indignante, inaceptable».

Al tiempo que la fiscal de Michigan indicó que además que la acción tiene el impacto de asustar a la gente y disuadirla de solicitar este programa, al que tienen derecho.

Información confidencial

Cabe destacar que Agricultura de EE.UU ha sugerido retener los fondos a los Estados que no entreguen la información requerida.

Este programa es conocido por muchos como «cupones para alimentos» para personas de bajos recursos económicos.

En tanto que la demanda se presentó ante el Tribunal de Distrito de EE.UU para el Distrito Norte de California.

“El presidente Trump continúa utilizando la información personal privada y confidencial como arma, no para erradicar el fraude…»

«…, sino para crear una cultura de miedo donde las personas se resisten a solicitar servicios esenciales”.

LEER MÁS:  Trump ataca somalíes en EE.UU: "Su país apesta" y "no trabajan"

Lo anterior, declaró el fiscal Bonta de California en un comunicado.

“Hablamos de niños que no reciben almuerzo escolar; víctimas de incendios que no tienen acceso a servicios de emergencia; y otras consecuencias devastadoras y mortales».

Al tiempo que en X el mismo Bonta, remarcó:

«Seamos claros: esta exigencia no trata de prevenir el despilfarro, el fraude y el abuso. SNAP tiene tasas de fraude muy bajas, algo bien conocido».

«Ya existen buenas medidas de seguridad. Se trata de usar datos gubernamentales como arma para intimidar a comunidades vulnerables».

Unidos

Cabe destacar que se trata de los fiscales, de California, Arizona, Colorado, Connecticut, el Distrito de Columbia, Delaware, Hawái, Illinois, Kentucky, Maine y, Maryland.

Asimismo de Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Washington y Wisconsin.

Por su parte Trump además en su Ley One Big Beautiful Bill, incluyó recortes a los beneficios de SNAP, el 4 de julio pasado.