La Coordinación Nacional de Protección Civil inicia un innovador sistema de alertas sísmica vía SMS para prevenir a la población ante sismos.
RegeneraciónMx, 18 de agosto de 2024. A partir del lunes 19 de agosto, se realizarán las primeras pruebas de un nuevo sistema de alerta sísmica que llegará directamente a los celulares de los mexicanos; por lo que, es el inicio de una nueva era en la comunicación y prevención de temblores en el país.
Este sistema, se desarrolló desde 2019 por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y busca garantizar que todas las personas reciban una advertencia oportuna.
Lo anterior, permitirá poder tomar medidas de seguridad en caso de un sismo, independiente de la zona en la que se encuentre.
El sistema de alerta sísmica en celulares es una respuesta a los reportes ciudadanos que, en ocasiones anteriores, señalan que no existe alerta sísmica en muchas zonas del país.
Por lo que, con este nuevo método, la cobertura se amplía significativamente, asegurando que más mexicanos estén informados durante un evento sísmico.
La alerta sísmica llegara a los celulares de los mexicanos
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Vázquez, anunció que las pruebas de este sistema comenzarán el lunes 19 de agosto.
Por lo que, se realizará la prueba de la alerta sísmica un mes antes del simulacro nacional de sismo programado para el 19 de septiembre.
Durante estas pruebas, los usuarios recibirán un mensaje de texto (SMS) cada vez que se detecte un sismo; por lo que, el mensaje llegara sin la necesidad de instalar aplicaciones adicionales ni de contar con datos móviles.
El simulacro nacional, que se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 11:00 horas, tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Este ejercicio servirá para evaluar tanto el nuevo sistema de alerta sísmica como los protocolos de respuesta en diferentes regiones del país; especialmente en aquellos estados donde la percepción del sismo será más intensa.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también