Compartir

En una visita nocturna al museo, los luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre conocieron más sobre la tradición mexicana y el día de muertos.

 

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 31 de octubre de 2018.- Por los pasillos del Museo Nacional de Antropología, se pudo observar a otro tipo de leyendas: algunos de los más emblemáticos luchadores de la Arena México.

Uno de los museos más grandes del mundo, recibió como invitados a un grupo de luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), quienes disfrutaron de la colección más grande de piezas arqueológicas de las culturas mexicanas.

Templario, Sansón Dinamita, Blue Panter, Máscara año 2000, Atlantis, Hechicero y el Negro Casas, acompañados de Sofía Alonso, Directora Comercial de el CMLL, acudieron a la visita nocturna, organizada por el recinto.

“Tenía muchos años que no venía, cuando vine no tenía conciencia de lo encierra en realidad el museo, el valor que tenemos aquí, el valor que tienen nuestra historia, nuestras raíces”, dijo el Negro Casas, mítico luchador rudo, quien durante la visita, no paró de hacer preguntas y comentarios picosos sobre las obras.

LEER MÁS:  AMLO visita panteón donde descansan los restos de sus padres

“¿Era el guapo al que mataban?”, preguntó a la guía, quien explicó que durante más de 200 días, un hombre era preparado para convertirse en el “asistente del dios Tezcatlipoca”, bonitas palabras para definir al sacrificio humano de esa deidad.

“Me imagino que desde aquellas épocas se pelaba por la comida, se peleaba por la tierra, se peleaba por todo, entonces, yo siempre lo he mencionado, la lucha, la batalla, la guerra, es una constante de nuestros días, o sea, siempre luchamos, luchamos y luchamos, y ellos no estaban exentos de eso, nuestros antepasados”, contó después.

A la visita también acudió el Hechicero, quien es un gran amante de la cultura y mitología mexicana al grado que la lleva a sus máscaras.

“Año con año hago una edición especial de cuatro, cinco máscaras, obviamente son elementos muy folclóricos dentro del día de muertos, del altar: la flor de cempaxúchitl son algunos de los elementos que vienen y me volteo rápido, en la parte de atrás, este es un guardián del inframundo; los guardianes del inframundo, como nos explicaron en el museo que no era uno, sino eran varios inframundos y depende de la forma e que morías era al cual llegabas”, compartió.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez recuerda a los miles de fallecidos por la violencia en México

Para este luchador, no fue la primera vez que asistió al museo, pero sí fue una experiencia distinta.

“Sí había venido, obviamente es interesante, es emocionante, es mucha información para tan poquito tiempo, obviamente lo que lo hace diferente para mí en lo personal, en lo especial, es venir enmascarado, ya vienes dentro del personaje”, dijo.

“La historia es basta, nos damos cuenta, crees que conoces, pero en realidad no conoces nada, bien lo dijeron aquí: ocupas 15 días, un turno de 9, 10 horas, para recorrer el puro museo, una cosa es para recorrer y otra para comprender cada información que te dan, pero a nosotros no nos queda más que expresar de una manera correcta, como luchadores como deportistas, comentar nuestra cultura”.

LEER MÁS:  Pátzcuaro se llena de color, memoria y visitantes por Día de Muertos

Desde el año pasado, Hechicero tuvo un papel importante en la función especial de día de muertos del CMLL, que este año, se llevarán a cabo el 2 , 4 y 6 de Noviembre, en la Arena México.

“Siempre lo he mencionado, lo he considerado como un acierto del consejo mundial fusionar dos de las máximas expresiones culturales que tiene México como es el día de muertos y como es la lucha libre, ahora fortalecer enriquecer esta temática con la historia, con el legado y qué mejor que avalado por el museo de antropología, despierta el interés no sólo para nosotros los luchadores sino para la gente que va que sigue la lucha libre y para quienes van a asistir a las funciones de día de muertos”, indicó.

En los próximos días usted podrá disfrutar de estas funciones llenas de mitología mexicana, misticismo y la espectacularidad de la lucha libre.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook