Lugares y ciudades más contaminados hoy en México

Residuos, minería e industria las principales actividades que contaminan. El 46% del territorio tiene algún grado de afectación ambiental
Regeneración, 1 de junio de 2019. En México existen registrados 635 sitios altamente contaminados en México y la cifra va en aumento.
En el registro de las ciudades más contaminadas están Mexicali, Toluca y Ecatepec por generar más partículas PM2.5.
Presentando un riesgo para la salud a mediano y largo plazo.
Por otro lado, la lista de estados es encabezada por Veracruz, entidad donde la Semarnat contabilizó 69 zonas.
Le sigue Querétaro, con 58; Guanajuato, con 48; Colima, con 38; el Estado de México, con 36, y Michoacán, con 34.
Esta situación es el resultado de la liberación de materiales o residuos peligrosos que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes.
De los 587, el 55 por ciento tuvo su origen en áreas de disposición de residuos, 13 por ciento en actividades mineras, 11 por ciento en industria y 3.4 por ciento en actividades relacionadas con la extracción de petróleo y sus derivados.
Sólo nueve sitios han sido remediados, el 1.5 por ciento, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

LEER MÁS:  Guardia Nacional tiene nueva directora general de Inteligencia
Acciones ejemplares.

En 2014, la Procuraduría clausuró temporalmente a la empresa Química Central de México, SA de CV, ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, por considerar que representaba un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales del lugar y a la salud pública.
Luego de esa acción, la Profepa presentó una denuncia penal en contra de la empresa por violentar la clausura temporal total que impuso.
Según información de la Procuraduría, el 5 de septiembre de 2014 se comprobó que los sellos de clausura fueron violados.
Fueron totalmente desmanteladas y retiradas de sus instalaciones las plantas de resinas sintéticas y de reducción inorgánica.
No se encontraron los sellos de clausura colocados, reportaron inspectores.
Por los hechos, la Profepa presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, y en septiembre de 2015 impuso una nueva clausura total a las instalaciones de la empresa Química Central de México.
A decir de la Profepa, son inaceptables las propuestas de remediación presentadas por la empresa, toda vez que plantean plazos de décadas solamente para el retiro de los residuos peligrosos depositados en los patios de sus instalaciones, situación que, remarca, se torna inviable debido al alto riesgo que representan para el equilibrio ecológico y la salud de la población.

Sitios contaminados

Según la última estimación de la Semarnat disponible, aproximadamente el 46 por ciento de la superficie nacional muestra algún signo de degradación.
A nivel nacional, del total de residuos solidos urbanos (RSU) enviados a disposición final en 2012, 61 por ciento terminó en rellenos sanitarios y sitios controlados, 16 por ciento se dispuso en tiraderos a cielo abierto, y del 12 por ciento restante se ignora su sitio de disposición final.

LEER MÁS:  AMLO: ante Covid actuar, no confiarse, políticos autolimitarse

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/03/ciudades-contaminadas-mexico-cdmx/