Lula da Silva deberá declarar por caso de corrupción en Brasil

Lula Da Silva
Luis Inacio Lula de Silva es citado a declarar por la policía de su país por el caso de corrupción que se investiga en la petrolera estatal Petrobras, debido a que pudo haberse beneficiado; tres ex ministros también fueron citados
Regeneración, 3 de octubre de 2015. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, deberá declarar en condición de “informador”, y no como imputado, en el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informó este viernes la justicia brasileña.

La policía federal solicitó la comparecencia de Lula para esclarecercuestiones vinculadas a la trama de desvío de dinero desde Petrobras para formaciones políticas, intermediarios y empresas, conocida como Operación Lava Jato.

Las autoridades policiales consideran que Lula “puede haberse beneficiado por el esquema en curso en Petrobras, obteniendo beneficios para él, para su partido, o incluso para su gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a costa de negocios ilícitos en la estatal”.

La justicia brasileña también autorizó este viernes la comparecencia del presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, del ex tesorero de las campañas políticas de Lula y de la actual presidenta Dilma Rousseff, José Filippi, así como de los ex presidentes de Petrobras, José Eduardo Dutra y José Sergio Gabrielli.

Tres ex ministros también son llamados a declarar para esclarecer si la formación política que gobierna Brasil desde hace 13 años se benefició con los desvíos multimillonarios desde Petrobras.

Considerado el ‘padre’ de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década, no es la primera vez que la policía brasileña evoca el nombre del ex presidente en sus investigaciones por los desvíos en Petrobras.

En junio pasado, la policía informó que estaba investigando las donaciones de una constructora brasileña -Camargo Corrêa- por valor de tres millones de reales (un millón de dólares) al Instituto Lula, que pertenece al ex presidente.

(Con información de Notimex).