Compartir

Lula da Silva obtiene una gran ventaja en las encuestas, frente a todos sus adversarios

Regeneración, 15 de agosto del 2018.-El Partido de los Trabajadores acompañado de miles de ciudadanos, registró al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como candidato para las elecciones presidenciales de este año, pese a que cumple una sentencia de 12 años de cárcel por supuesta corrupción.

Miles de brasileños marcharon hacia el máximo tribunal electoral cantando “Lula libre” y “Lula presidente”.

A pesar de ser el favorito en todas las encuestas para ser candidato del partido, se prevé que el tribunal electoral lo excluya porque la legislación del país margina a candidatos cuya condena se haya ratificado en una apelación, que es la situación de Lula.

Ante este panorama, el PT y los ciudadanos buscaran los recursos disponibles para retrasar cualquier decisión final sobre el registro de Lula, y decir que él es su único candidato. Fuentes dijeron que el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, tomaría el lugar de Lula en los comicios si su inscripción no tiene éxito.

LEER MÁS:  Lula da Silva renunció a candidatura pese a ser el favorito en las encuestas

La policía dijo que unas 10 mil personas participaron en la marcha, donde no se registraron incidentes ni arrestos.

Lula gobernó Brasil durante dos períodos entre 2003 y 2011 y dejó el cargo con un índice de aprobación récord del 87% gracias a una economía floreciente y programas sociales que sacaron a millones de brasileños de la pobreza.

Pero su popularidad se vio afectada por acusaciones de corrupción y escándalos en los que se vio implicado su partido. El PT dejó el poder en 2016 cuando se destituyó a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, tras acusaciones de violar las leyes de presupuesto del país.

LEER MÁS:  Jair Bolsonaro, presidenciable de la ultraderecha brasileña, es apuñalado (videos)

El presidente de Bolivia, Evo Morales felicitó a los brasileños que inscribieron a Lula en el proceso electoral.

Reuters

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook