Lula encabeza preferencias para presidenciales de Brasil 2018

Lula Da Silva con 22% lidera todas las proyecciones de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con una encuesta publicada en Brasil este miércoles.

Lula da Silva sale libre tras declaración sobre caso Petrobras

Regeneración, 9 junio del 2016.– Aunque la campaña mediática en su contra y el golpe contra la presidenta Dilma Rousseff sigan su curso, el expresidente Lula Da Silva lidera todas las proyecciones de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con una encuesta publicada en Brasil este miércoles.

En una pesquisa estimulada, Lula dominaría la primera vuelta en un escenario inicial (22,0), seguido por Aecio Neves (15,9), Marina Silva (14,8), Ciro Gomes (6,0), Jair Bolsonaro (5,8) y Michel Temer (5,4).

Si se excluyera de la boleta a Neves, entonces el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría 22,3 puntos porcentuales por 16,6 Silva, Geraldo Alckmin (9,6), Gomes (6,3), Temer y Bolsonaro (6,2), indicó el muestreo encomendado por la Confederación Nacional de Transporte (CNT).

En cuanto a la intención de votos espontánea, la encuesta reflejó que Lula se perfila hasta ahora como favorito, con 8,6 por ciento, por delante de Neves (5,7), Silva (3,8), Dilma Rousseff (2,3), Temer y Bolsonaro (2,1), Gomes (1,2), Alckmin (0,6), Joaquim Barbosa (0,6) y José Serra (0,3).

De ser necesaria una segunda vuelta, la encuesta consultó sobre seis posibles escenarios, en tres de los cuales los más altos índices los consiguió Neves, en dos Silva y en uno, Lula.

En los últimos meses, Lula ha manifestado su deseo de optar por la Jefatura de Estado, en aras de continuar la batalla social y económica a favor de los sectores más desposeídos. Pese a que dijo estar en edad de jubilarse, comentó que cuenta con la vitalidad necesaria para presentarse en los próximos comicios presidenciales.

Temer perdería las elecciones según pronósticos

El actual presidente interino de Brasil, Michel Temer, ocupa el quinto lugar de intención de voto y perdería ante cualquier candidato si se presentase en las elecciones de 2018.

Temer apenas alcanza una tasa de aprobación personal del 33,8  por ciento, mientras que el índice de reprobación es del 40,4  por ciento.

Su gobierno queda peor evaluado, pues apenas el 11,3  por ciento de los encuestados lo aprueba, mientras que un 28 por ciento tiene opinión negativa y un 30 por ciento lo considera regular. La mayoría de los brasileños considera que no ha habido mejoras, sino retrocesos en el país desde la llegada de Temer como presidente interino.