El presidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Ignatio Lula da Silva, presentó al Tribunal Superior Electoral la autorización para que se abran su secreto bancarios, así como de sus registros fiscales y telefónicos el 20 de octubre. La decisión busca garantizar transparencia de su trayectoria política frente a su oponente Flavio Bolsonaro.
Lula reta a Bolsonaro a transparentar sus cuentas
En una rueda de prensa del 20 de octubre, Lula reto al candidato del Partido Liberal para realizar la misma medida y levantar públicamente sus registros bancarios, las de sus empresas y la de sus familiares también políticos. Reto que había lanzado también durante el debate presidencial del 19 de octubre
Pese a declararse en medios públicos que no mantenía irregularidades que ocultar, el representante de Bolsonaro declinó sumarse a la solicitud de apertura de los registros financieros y telefónicos ante la autoridad electoral.
Lula da Silva precisó que la autorización abarca a sus cinco hijos, enfatizando que la acción constituye un acto de legítima defensa del honor personal y de su partido, así como de la soberanía institucional del país frente a las difamaciones promovidas por la derecha conservadora.
Lula impulsa tarifa cero en transporte los fines de semana
El presidente Lula presentó el miércoles 21 de octubre en el Palacio de Planalto, una propuesta de Enmienda a la Constitución orientada a garantizar recursos presupuestarios para implementar el transporte público gratuito los fines de semana y días festivos en las principales ciudades del país.
La iniciativa busca redireccionar un 26.8 por ciento de las enmiendas parlamentarias impositivas hacia hacia el financiamiento de la denominada Tarifa Cero, fortaleciendo el acceso de la clase trabajadora al esparcimiento y la movilidad urbana.
Lula promulga ley de apoyo a microempresarios.
Durante la misma ceremonia en Palacio de Planalto, el mandatario brasileño sancionó una ley de incentivo a microempresarios por la que perdonó 16,000 millones de reales, que serían unos 3,184 millones de dólares, en deudas tributarias.
La medida busca aliviar la carga económica de millones de pequeños productores, trabajadores autónomos y familias populares ahogadas por pasivos financieros. “Lo que estamos anunciando hoy son cosas financieramente simples y políticamente muy beneficiosas para el pueblo brasileño”. dijo el presidente Lula.
La ley amplía hasta 110,000 reales, unos 21,885 dólares, el valor máximo que una empresa puede facturar por año para ser considerada microempresa; así como aumentar de uno a dos trabajadores que pueden contratar.
Lula moviliza apoyos en Bahía y Pernambuco
El candidato del PT encabezó el 20 de octubre una multitudinaria caminata entre Juazeiro, Bahia, Petrolina y Pernambuco; para reforzar su campaña rumbo al balotaje del 25 de octubre.
Acompañado por el gobernador de Bahía, Jeronimo Rodrigues, y de dirigentes políticos del PT, Lula recorrió el puente Presidente Dutra, que une las ciudades de Juazeiro y Bahia con Petrolina y Pernambuco.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Partido Socialista Brasileño, Joao Campos; así como el alcalde de Juazeiro, Andrei Goncalves. Quienes demostraron apoyo al candidato progresista.
–
Ultimas Destacadas
- Lula entrega al TSE autorización para levantar su secreto bancario, fiscal y telefónico
- THE PEOPLE’S MAÑANERA — MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE — WEDNESDAY, OCTOBER 21, 2026
- Vinculan a proceso a siete personas y tres empresas por muertes en el AXE Ceremonia
- Piden legisladores investigar audio entre Cerimedo y ministro Zamora sobre coordinación de captura al expresidente Evo Morales
- Protestan en Mérida contra inversiones israelíes en materia hídrica














