Lupita Tovar, actriz mexicana murió

A los 106 años, murió Lupita Tovar, actriz mexicana que participó en la primera versión en español de Drácula.

 

lupita tovar

Regeneración, 13 de noviembre de 2016.– Una de las primeras actrices mexicanas en adquirir fama internacional, Lupita Tovar, falleció a los 106 años, según confirmó su sobrina Lucy Tovar.

La actriz, quien residía en Los Angeles, saltó a la fama en 1931, cuando protagonizó la versión en español del Conde Drácula.

Tovar nació en México, en la localidad de Matías Romero, Oaxaca, de padre mexicano y madre irlandesa.

Su padres no quería que fuera actriz, pero dejó que aceptara la oferta del director y productor de Hollywood Robert J. Flaherty, y se trasladara a Estados Unidos donde participó en diversas películas del cine mudo.

Mientras que en la época del cine mudo los estudios solo necesitaban cambiar los carteles con texto para distribuir sus filmes en otros países, la entrada del sonoro generó nuevas formas de filmar cine para llegar al público internacional. Por eso productores como Kohner decidieron hacer uso de los mismos decorados y vestuarios para rodar el mismo filme con otros actores en otro idioma.

LEER MÁS:  Anulan condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein

Tovar acabó interpretando el papel de Eva Steward, la hija del dueño de un manicomio, de la que se enamoró un Drácula que en la versión en español interpretó Carlos Vilar. Aprovechando que el rodaje en inglés no trabajaba por la noche, el equipo en español filmaba a altas horas de la madrugada, algo de lo que Tovar siempre se quejó.

“Me daba miedo el decorado. Era oscuro y tenebroso. Cenábamos a medianoche y abandonábamos el rodaje a primera hora de la mañana cuando regresaba el equipo estadounidense”, recordó a Michael G. Ankerich en el libro The Sound of Silence.

LEER MÁS:  Anulan condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein

Lupita Tovar se casó en el productor Paul Kohner, y su hija, Susan Kohner, fue nominada a mejor actriz por su actuación en la película Imitación a la Vida.

Vía El País