Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal por reconocer a Palestina

Asamblea anual ONU del 23 al 29 de septiembre. Aumenta presión sobre Israel. Aliados en desacuerdo con Trump sobre Palestina

Asamblea anual ONU del 23 al 29 de septiembre. Aumenta presión sobre Israel. Aliados en desacuerdo con Trump sobre Palestina

Regeneración, 22 de septiembre 2025– Los líderes de Australia, Gran Bretaña, Canadá y Portugal declararon que reconocían la condición de Estado palestino antes de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El gobierno de Israel condenó estas medidas.

Gran Bretaña, Canadá y Australia confirmaron el domingo que ahora reconocen formalmente el Estado palestino.

Esto aumenta la presión sobre Israel para aliviar la crisis humanitaria en Gaza y pone a tres aliados en desacuerdo con Trump.

Reconocimiento

Las declaraciones se produjeron en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Más tarde el domingo, Portugal también confirmó su reconocimiento de Palestina.

Francia se ha comprometido a votar por el reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, uniéndose a 150 miembros del organismo que lo han hecho.

La acción concertada, en tres continentes, profundizará el aislamiento diplomático del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Dos Estados

“La esperanza de una solución de dos Estados se desvanece, pero no podemos permitir que se apague”, declaró Keir Starmer en video.

“Hoy, para reavivar la esperanza de paz y una solución de dos Estados, declaro claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina”.

LEER MÁS:  Palestina: Literatura que Respira: Feria del Libro FIL Guadalajara

Canadá y Australia confirmaron sus decisiones en declaraciones publicadas justo antes de la del Sr. Starmer.

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, anunció la decisión del país el domingo por la tarde desde Nueva York.

Afirmó que una solución de dos Estados era el «único camino hacia una paz justa y duradera».

Líderes

El primer ministro canadiense, Mark Carney, acusó al gobierno israelí de «trabajar metódicamente para impedir el establecimiento de un Estado palestino».

Anthony Albanese, australiano, afirmó que la solución de dos Estados «siempre ha sido el camino hacia una paz para los pueblos israelí y palestino».

La oleada de anuncios provocó elogios de los líderes palestinos y condenas del gobierno de Israel.

“Tengo un mensaje claro para los líderes que reconocen un Estado palestino tras la terrible masacre del 7 de octubre:

Están dando un gran impulso al terrorismo”, declaró el Sr. Netanyahu en una declaración en video el domingo.

LEER MÁS:  Haces recibe a rabino israelí en San Lázaro y desata polémica

“Y tengo otro mensaje para ustedes: Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán”.

Palestina

La Autoridad Palestina dijo que su presidente, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al anuncio de Starmer como “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera”.

En su video, el Sr. Starmer condenó el bombardeo implacable y creciente de Israel contra Gaza.

Declaró que la hambruna y la devastación son intolerables. También condenó a Hamás como una organización terrorista brutal.

“Esta solución no es una recompensa para Hamás”, dijo, “porque significa que Hamás no puede tener futuro, ni papel en el gobierno, ni papel en la seguridad”.

Husam Badran, un alto dirigente de Hamás, calificó el anuncio del Sr. Starmer como «un paso en la dirección correcta, aunque tardío».

Exigencias

Sin embargo, rechazó las exigencias británicas de que Hamás no tenga ningún papel político en un futuro Estado palestino.

El Sr. Starmer señaló que miembros de su familia extendida vivían en Israel (su esposa, Victoria, nacida en el Reino Unido, es judía).

«Entiendo de primera mano el impacto psicológico» de los ataques de Hamás contra civiles y soldados israelíes en octubre de 2023, afirmó.

«Por lo tanto, sé exactamente cuál es mi postura respecto a Hamás».

La política interna también influyó en la decisión del Sr. Starmer.

Posturas

“El gobierno del Reino Unido espera que esto les permita un período prolongado de tranquilidad sin tener que tomar medidas adicionales”:

Declaró Daniel Levy, director del Proyecto EE. UU./Oriente Medio, un instituto de investigación con sede en Londres y Nueva York.

“Pero si las acciones de Israel siguen siendo tan atroces, agresivas y criminales como las actuales, es muy improbable que esto suceda”.

El gobierno británico impuso sanciones contra dos ministros de extrema derecha del gabinete de Netanyahu:

Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas.

Downing Street también indicó que podría arrestar a Netanyahu si entraba en Gran Bretaña, comprometiéndose a cumplir con sus obligaciones legales.

Así lo establecen el derecho interno y el derecho internacional. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra él el pasado noviembre.

Acción

La última acción de Gran Bretaña ha deteriorado aún más las relaciones con Israel.

El Sr. Netanyahu advirtió que podría ser contraproducente para quienes buscan un Estado palestino.

Asimismo, prometió que Israel redoblaría la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

“Durante años”, dijo Netanyahu, “he impedido el establecimiento de este estado terrorista frente a una enorme presión tanto interna como externa”.