Macri perdona a militares genocidas; suaviza sus condenas

Macri otorgó prisión domiciliaria a al menos 50 exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina.

 

Macri anuncia que para salir a protestar habrá que pedir permiso al gobierno

 

Regeneración, 1 de agosto de 2016.- El gobierno del actual presidente argentino, Mauricio Macri, otorgó el beneficio del arresto domiciliario a al menos 50 exmilitares que habían sido condenados por crímenes de lesa humanidad por su participación en la dictadura argentina.

Leer: ¿Por qué ganó Mauricio Macri en Argentina?

Así lo informó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina. Agregó que también se están demorando y obstaculizando los juicios por delitos de lesa humanidad. Esto ha estado ocurriendo desde que Macri tomó la presidencia en diciembre de 2015.

De acuerdo con el periódico La Jornada, uno de los beneficiarios de estas medidas es el ex general Eduardo Cabanillas, jefe del centro de detención clandestino Automotores Orletti, sede de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur (años 70-80). Dicho ex general había sido condenado a cadena perpetua, pero amigos de Cabanillas, como el coronel retirado Guillermo Cesar Viola, titular de la Unión de Promociones, que reivindica a la dictadura; la activista Cecilia Pando y el capitán retirado Rodrigo Caro Figueroa.

Otro beneficiario sería Miguel Etchecolatz, jefe de la policía bonaerense en la dictadura, responsable de desapariciones forzadas.

Se sabe que el gobierno de Macri, además, nombró presidente de la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado a Alejandro Saint Jean, hijo del general Ibérico Saint Jean, recordado por sus palabras: “primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”.

Columna: Argentina, defensores de genocidas en plena alternancia. #NiPerdónNiOlvido

La dictadura argentina, impulsada por Jorge Rafael Videla inició en 1976, cuando éste derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón y finalizó en 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín.

 

Leer más sobre la dictadura argentina:

España financió a la dictadura de Videla en Argentina.

Argentina juzga por primera vez a médicos por robo de bebés en dictadura.