Maduro pide a sus fuerzas del orden que no muera nadie más en protestas

El presidente de Venezuela pide ‘adecuar’ las fuerzas de orden público para que no muera nadie más en protestas opositoras

“Comencemos a adecuar las fuerzas del orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida, y no caiga más nadie (…) Es una meta”, ha indicado este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto de transmisión de mando de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), emitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Maduro se refería a la muerte de un joven manifestante, identificado como David Vallenilla, a causa de los disparos de un militar durante las manifestaciones violentas de la oposición frente a la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, en el este de Caracas, ayer jueves. El funcionario está siendo sometido “a la ley”, ha asegurado Maduro.

Durante las movilizaciones del jueves, los opositores quemaron tres camiones, incluido el del Ministerio de Transporte Terrestre, y derribaron la valla que separa el perímetro de la base con la autopista Francisco Fajardo.

Tras la muerte de Vallenilla, las protestas se han intensificado este viernes en repudio por el suceso, mientras que nuevos choques se han registrado en La Carlota, otra vez con la quema de camiones de carga en el perímetro de la instalación.

El presidente venezolano culpó a los líderes opositores por la violencia. “¿Cuál es la meta de ellos? (…) Mantener la mecha prendida y que haya un muerto aquí, un muerto allá. Es como un goteo de la muerte”, ha señalado.

Asimismo, ha defendido el trabajo de la Fuerza Armada del país, para luego apuntar “¿Qué pasaría si un grupo enmascarado atacara una base militar en Estados Unidos? ¿Qué creen ustedes que pasaría?”, ha subrayado Maduro, indicando que diputados opositores, a los que no nombró, han contactado a jefes castrenses para pedirles que se subleven.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.