Maestros capitalinos y Morena firman acuerdo para la Constituyente

Azcapotzalco 02

Con la presencia del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador como testigo, el partido Morena en la Ciudad de México firmó un acuerdo con maestros de la capital de la República por la modernización educativa que incluye establecer la gratuidad de la educación superior, descentralizar la educación garantizando los recursos federales y el respeto a los derechos laborales del magisterio, además del apoyo a su lucha contra la “mal llamada reforma educativa”.

Regeneración, 21 de mayo de 2016. El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma de un convenio con el magisterio y el comité estatal del partido en la Ciudad de México por la modernización educativa. El acuerdo incluye acciones como promover la descentralización de los servicios educativos a la entidad garantizando la transferencia de los recursos federales que se asignan a la ciudad para educación y el respeto de los derechos laborales de los maestros en la Constitución de la Ciudad de México.

En el contexto de una gira que realiza en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, López Obrador dijo que en la Constitución de la Ciudad de México deberá quedar plasmado garantizar el derecho a la educación superior.

El ex candidato presidencial señaló que, para lograr este derecho de miles de jóvenes e impedir que se retroceda en derechos sociales –como cuando intentaron homologar el programa de pensión a adultos mayores al del gobierno federal, que hubiera significado reducir a la mitad los recursos que se entregan—se requiere que Morena logre al los menos 34 de los 60 constituyentes que se elegirán el próximo 5 de junio.

Azcapotzalco

Acuerdo de maestros con Morena para la Constituyente

Entre los puntos del convenio entre los maestros y Morena fue firmado durante el acto del partido realizado en la explanada de la delegación Azcapotzalco, se plantea el apoyo a la lucha del magisterio y promover en el Congreso la revocación de la “mal llamada reforma educativa”.

LEER MÁS:  #Opinión: Suave transición

El convenio fue firmado por Araceli Patiño, en representación de los maestros, el dirigente local de Morena, Martí Batres, y López Obrador como testigo. Entre otros puntos también destacan “fortalecer” al IEMS y a la UACM, así como al programa Prepa sí, además de promover una política de recuperación salarial de los maestros.

Parte fundamental del acuerdo:

Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo de la entidad, más allá de los cambios constitucionales, lo que implica la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo.

Debemos buscar consensos para superar la desventajosa situación que conlleva la no transferencia de los servicios de educación básica; una serie de pendientes en cobertura, inequidad en el acceso a los servicios educativos, deficiencias en la infraestructura y curriculares que afectan el aprendizaje de los alumnos y en general, un retraso y rezago educativo íntimamente ligado a un bajo desarrollo humano.

Por lo anterior sometemos el acuerdo bajo las siguientes declaraciones:

MORENA se compromete con las y los habitantes de la Ciudad de México para llevar a cabo un  programa de transformación social y educativa. Al ganar nuestros candidatos a la Asamblea Constituyente impulsarán las siguientes propuestas y acciones:

  1.     Apoyo y respaldo a la lucha del magisterio democrático  contra la mal llamada Reforma Educativa  y rechazo a la evaluación punitiva.
  2. Promover  ante los tres poderes de la Unión  la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa.
  3.    Que toda la educación pública sea gratuita desde preescolar hasta el nivel superior.
  1.     Que la política educativa sea definida y conducida de manera conjunta por el gobierno de la entidad, las autoridades locales, los pueblos y barrios originarios, los padres de familia y el magisterio.
  1.     Promover la transferencia de los servicios de educación básica, previniendo y superando los problemas que hubo en otras entidades, así como protegiendo y manteniendo intactos los derechos de los trabajadores de la educación y transfiriendo a la Ciudad la totalidad del presupuesto que hoy la federación destina para tal fin.
  1.     Que quien quede al frente de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México tenga una profesión vinculada a la educación y se comprometa con la defensa de la gratuidad.
  2.  Incrementar el número de escuelas con horario ampliado y servicio de comedor.
  1.     Fortalecer el programa de becas Prepa Sí.
  2.    Que se otorgue presupuesto  suficiente y progresivo al IEMS y a la UACM.
  3.    Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado.
  4.    Se apoyará el sistema de normales públicas.
  1.    Defender el proyecto revolucionario y patriótico del Instituto Politécnico Nacional creado por el General Lázaro Cárdenas como institución rectora de la educación científico-técnica a nivel nacional.
  2.    Defender a todas las instituciones de educación pública superior que tienen sede en la Ciudad de México como la UNAM, la UAM, la UPN, la ENAH, el INBA, etcétera.
  1.    Apoyar una política de recuperación salarial de los profesores en todos sus niveles.
  2.    Respeto a la independencia, autonomía, libertad y democracia sindical, así como defender el interés máximo del derecho de los estudiantes a la educación para generar los cuadros profesionales que requiere el país para su desarrollo soberano e independiente.
LEER MÁS:  Que se abran los paquetes y se cuente voto por voto en Jalisco: AMLO

Los maestros que suscribimos este convenio nos comprometemos a título personal, como ciudadanos, de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones para la Asamblea Constituyente.

Conoce el acuerdo completo

http://www.slideshare.net/AMLO-MORENA/acuerdo-de-morena-con-el-magisterio-de-la-ciudad-de-mexico/AMLO-MORENA/acuerdo-de-morena-con-el-magisterio-de-la-ciudad-de-mexico