Por quinta ocasión, legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron para dialogar sobre la Reforma Educativa.
Este jueves, se realizó la primera de las tres mesas de diálogo que propusieron los profesores y en la que participan académicos.
En el marco de la reunión, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados informó que existe disposición al diálogo por parte de todos los partidos y aseguró que sí existe un camino legislativo para incluir las propuestas de los docentes.
—–
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han comenzado a concentrarse frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Bolsa Mexicana de Valores y en Televisa Chapultepec.
Al grito de «¡Zapata vive, la lucha sigue!», decenas de maestros disidentes han comenzado a forma un cordón humano en los acceso principales de la SEP. En tanto, decenas de elementos de la policía capitalina resguardan los principales accesos del inmueble ubicado en la calle de Brasil, en el centro histórico de la ciudad de México.
Hasta el momento no se ha bloqueado el ingreso de personal y visitantes a las instalaciones de la dependencia federal, y tampoco se ha interrumpido el tránsito vehicular en la citada calle. El contingente de mentores de la CNTE ha comenzado a crecer. Al iniciar el mitin, al menos 500 docentes de encuentran en la Plaza de Santo Domingo, aunque cientos han comenzado a llegar desde el campamento que mantienen en el zócalo capitalino.
El inmueble financiero se encuentra resguardado por una valla de granaderos, quienes al principio impedían el paso por Río Rhin y dejaban libre todos los carriles de Reforma, pero a partir de las 10:00 horas la primera calle fue liberada por la policía y el tráfico volvió a fluir con normalidad. Mientras que decenas de elementos de la policía capitalina resguardan las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, donde los mentores protestarán de nueva cuenta por “el linchamiento mediático” en contra del movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa. Sin embargo hoy se observa un despliegue de policías mayor al que operó el pasado martes ya que los uniformados realizan una valla doble desde la esquina de Niños Héroes hasta Rafael Lucio.
La primera fila está integrada por policías varones, mientras que la segunda se encuentran elementos del agrupamiento femenil.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron a las 10:00 horas (local) una concentración para marchar desde el Zócalo, en el centro de la ciudad y donde acampan desde hace casi cinco días, hasta la residencia oficial de Los Pinos.
El recorrido irá sobre las avenidas Hidalgo, Paseo de la Reforma (sentido hacia el poniente) y la calzada Chivatito, por la que ingresarán el Bosque de Chapultepec, donde se encuentra Los Pinos.
A las 11:00 horas (local), los inconformes se congregarán en el Paseo de la Reforma, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que controla los flujos viales en la capital mexicana.
La circulación en la zona de Reforma y el centro histórico será además afectada por la concentración masiva de fieles que se realiza el día 28 de cada mes en la iglesia de San Hipólito para conmemorar a San Judas, detalló la SSP.
Los maestros de la CNTE se manifestaron en las instalaciones las televisoras Tv Azteca y Televisa para exigirles que transmitieran su posición sobre la Reforma Educativa y qué es lo que buscan con sus manifestaciones en el Distrito Federal.
TV Azteca aceptó transmitir la posición de los maestros en dos minutos al aire durante el noticiario de las 14:00 horas. Dos miembros de la Sección 22 de la CNTE se comprometieron a que si la televisora del Ajusco les daba tiempo al aire liberarían el tránsito en Periférico Sur. La única condición de los maestros: que después de dar su postura al aire la televisora no realizara comentarios negativos sobre el movimiento.
*Los maestros de México estamos en contra de las modificaciones a la mal llamada Reforma Educativa. La idea del gobierno federal es empezar a privatizar la educación, posteriormente Pemex y todas aquellas que puedan servir para que los empresarios hagan dinero con nosotros.
*Las modificaciones a los artículos 3 y 23 constitucionales sí son dañinas porque no se dice la verdad: no estamos en contra de la evaluación, estamos copiando el modelo educativo de otros países. Ya vimos el desastre de España y Chile. Es lo que quieren que se aplique aquí.
*Los maestros de la CNTE hemos dado propuestas educativas, hemos puesto sobre la mesa las iniciativas de reforma, hemos realizado 12 foros en el país pero hemos sido engañados por la Segob. Se comprometieron firmemente a tomar en cuenta los resolutivos de esos foros que arrojan la voz del pueblo en los que se resume que el pueblo de México no está de acuerdo con la ola de reformas estructurales que nos pretenden imponer.
Por su parte, Televisa transmitió un par de entrevistas con integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE.
Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesor de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que la megamarcha partiría alrededor de las 10 de la mañana del Zócalo hacia Los Pinos.
“Hasta el momento, la intención es salir de calle Tacuba, avanzar adelante del Centro, porque hay dos cuadras con campamentos, pasar por Hidalgo y después avenida Reforma”.
“La intención es transitar por una ruta que conozcamos bien para evitar que se infiltren personas ajenas al movimiento, que puedan generar confrontaciones”, explicó el profesor.
Esta movilización se reforzará con los maestros provenientes de Chiapas, que vienen en camino a la Ciudad de México.
Los profesores mantienen plantones en oficinas de Televisa y de Tv Azteca.
El magisterio se manifestará este lunes en las embajadas de Estados Unidos, España y Francia , en rechazo a la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.
Esto como parte de las “acciones contundentes” que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció como parte de su jornada contra esta normativa.
Profesores que mantienen el plantón en el Zócalo de la ciudad de México informaron que esta actividad se desarrollará de 10 de la mañana a 14 horas en estas tres sedes diplomáticas. Agregaron que conforme avancen las negociaciones de la dirigencia de la CNTE con las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados se irán decidiendo otro tipo de acciones.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantenerse en pie de lucha en la Ciudad de México y llevar a cabo la “Marcha Masiva Nacional” el 1 de septiembre en rechazo al Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los maestros han determinado continuar el plantón del Zócalo y realizar diversas actividades.
Una de ellas será el 1 de septiembre, día que se presente el informe de gobierno, pero en la que también da inicio el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y en el que se discutirá la reforma energética, propuesta por Peña Nieto.
El secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos, aclaró que los profesores reunidos en el DF “no son acarreados, todos están aquí por convicción y voluntad, de modo que se quedan el tiempo que cada docente decida”.
La lucha que encabezan los maestros es determinante para garantizar la Educación Pública y gratuita para niñas, niños y jóvenes.
“Hacemos el llamado a todos los maestros del país, padres de familia, organizaciones sociales y a toda la base trabajadora de México a sumarse a esta lucha para no permitir que la corrupta clase política y los empresarios impongan la pseudo reforma educativa y condene al pueblo mexicano a vivir en más ignorancia y pobreza extrema” CNTE
Los maestros de La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un primer acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política (JCP)
A cinco días de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se declaró en paro indefinido de labores a causa de la cerrazón del Estado por la abrogación de las reformas y adiciones efectuadas al artículo 3º y 73 de la Constitución, se han realizado acciones contundentes para crear las condiciones para llegar acuerdos.
La lucha que encabezan los profesores es también por la liberación inmediata de: Lauro Atilano Grijalva, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez de Oaxaca y el maestro chiapaneco Alberto Pathistán Gómez.
Arrinconados por la justicia social senadores y diputados federales hicieron realidad un viejo sueño republicano: sesionar en un mismo espacio.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado.
De esa manera, por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex en el que desde ayer se encontraban los diputados.
El cerco magisterial contra la reforma educativa comenzó con unos pocos integrantes que llegaron de madrugada y se colocaron en la banqueta de la avenida Reforma, pero fue poco antes de las ocho de la mañana cuando cercaron las calles que llevan a la sede del Senado.
Sobre la postergada Ley del Servicio Profesional Docente, tema que detonó el cerco, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se tratará en las próximas semanas.
Senado legisla también en el exilio
Arrinconados por la justicia social senadores y diputados federales hicieron realidad un viejo sueño republicano: sesionar en un mismo espacio.
El miércoles pasado, los integrantes CNTE obligaron a los diputados a sesionar en el exilio; ayer el turno fue de los senadores, pues el operativo policiaco falló.
Mientras los maestros crecían poco a poco en número, Ernesto Cordero, presidente del Senado, y Emilio Gamboa, líder de la Junta de Coordinación Política, comenzaron a exigir a las autoridades capitalinas que cumplieran con su deber y los ayudaran a ingresar a las instalaciones.
Pero el cabildeo no daba frutos. Ernesto Cordero se fue a desayunar con su amiga Alejandra Sota, con quien tomaba café mientras los reporteros lo buscaron para conocer la posición oficial ante el acoso.
Emilio Gamboa estaba en su oficina particulare. Habló con todos sus compañeros y les pidió que no fueran al Senado, pero que se mantuvieran preparados para moverse al Centro Banamex.
Por un momento Ernesto Cordero coincidió en la calle con los vicepresidentes Luis Sánchez y José Rosas Aispuro, justo afuera del Hotel Emporio, pero se retiró a la Torre Azul a donde llegaron varios senadores panistas.
El Senado ordenó que se trasladaran al Centro Banamex, pero pidió discreción.
A la prensa la trasladó sin decirle jamás a dónde iban. Reporteros y camarógrafos fueron trasladados al Auditorio Nacional, donde también se concentraron los senadores priistas; y de ahí al Centro Banamex.
Eran cerca de las dos de la tarde cuando el PRI, el Verde y Mónica Arriola llegaron al centro de reunión; los panistas llegaron poco antes de las 15:00 horas. Los perredistas se quedaron en el centro y se reunieron con los maestros, a quienes ofrecieron intentar que el Senado no convalidara las reformas educativas, pero no lo logró.
Lejos de las comodidades de su recinto parlamentario, los senadores fueron distribuidos de cuatro en cuatro en mesas largas. Fueron acompañados exclusivamente por la decena de trabajadores. Personal de Servicios Parlamentarios, estenógrafos, edecanes, asesores del grupo parlamentario y la Coordinación de Apoyo a Senadores, junto con Eventos y el personal de apoyo tecnológico.
La austeridad, sin embargo, fue el signo de este periodo extraordinario en el exili0