Maestros y maestras han evitado que se privatice la educación pública: AMLO

• En lo que va administración de Peña han sido rechazados 500 mil jóvenes de las universidades públicas

• Morena siempre apoyara al movimiento magisterial de México

Con los habitantes de Zapopan, Jalisco
Con los habitantes de Zapopan, Jalisco

 

Regeneración. Mayo 15, 2014 México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto con su llamada reforma educativa, que solo sirve para perjudicar a los maestros, quitarle sus derechos y dejarle a los padres de familia el mantenimiento de las escuelas, expresó Andrés Manuel López Obrador.

“No han podido aplicar estas medidas, porque hay un movimiento en todo el país de maestras, de maestros defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, aseguró.

Al conmemorarse un aniversario más del Día del Maestro, este 15 de mayo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, manifestó que Morena siempre apoyara al magisterio nacional, es decir, a las maestras y a los maestros de México.

Sostuvo que “no hay nada en esa reforma para se entregue de manera gratuita los útiles escolares, los uniformes escolares, no hay nada en esa reforma educativa para que haya alimentación en las escuelas, sobre todo en las comunidades más pobres del país, en donde los niños van a la escuela sin haber comido, no hay nada en esa reforma para que haya becas para los estudiantes”, sostuvo.

Al iniciar una gira por 12 municipios de Jalisco insistió que en la reforma educativa no hay garantías para que los jóvenes puedan estudiar a nivel superior y que no sean rechazados cuando quieren ingresar en las universidades públicas, cuando sucede en la actualidad.

“Terminan los jóvenes la preparatoria, quieren ingresar a las universidades públicas, gratuitas y se les rechaza con el pretexto, con la mentira de que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, no es que no pasan el examen de admisión, no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente”, explicó.

LEER MÁS:  AMLO: se resolverá por completo abasto de medicamentos

Dio un dato: en lo que va administración de Peña han sido rechazados 500 mil jóvenes de las universidades públicas. “Si fuese realmente una reforma educativa eso es lo que deberían de estar resolviendo, el no rechazar a los jóvenes, es preferible mil veces tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, es de sentido común, de juicio práctico”.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre una nota que se publicó acerca que 70 maestros ganan más que Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador manifestó que se tiene que ver de qué se trata, porque es creíble si son los ayudantes de Elba Esther Gordillo o del nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

“Moreira por ejemplo fue becado para estudiar en España por el sindicato de Elba Esther, por el SNTE, hay que ver quiénes son, si son maestros que ayudaron en el fraude a Calderón lo creo, no olviden que Elba Esther y su equipo ayudó en el fraude a Felipe Calderón”, opinó.

Y planteó que primero se tiene que ver quiénes son las personas involucradas, no es nada más generalizar, porque la mayoría de los maestros ganan muy poco y trabajan y cumplen, hay que irse con cuidado en esa información.

Mencionó que desde Washington, Estados Unidos se impone la agenda a la mayoría de los países del mundo y todo tiene un contrasentido, todo es engañoso y un ejemplo claro es que hablan y aplican una reforma laboral, primero reforma el artículo 123 de la Constitución.

LEER MÁS:  'Fraude y corrupción', critican posible registro de México Libre

“Uno puede imaginar que como su nombre lo indica esa reforma laboral es para apoyar a los trabajadores, no es para eso, no hay nada en esa reforma para que aumenten los salarios de los trabajadores”, señaló.

Recordó que la semana pasada, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dio a conocer que el salario mínimo en México es el más bajo en todo el continente americano y la reforma laboral del gobierno de Peña no trata eso.

“No es una medida para aumentar el salario mínimo, que se pueda reactivar la economía y la gente tenga capacidad de compra para que se ayude a la agricultura, la ganadería, la industria, porque con esos salarios la gente no tiene para comprar ni siquiera lo más indispensable, hay una crisis de consumo a nivel nacional”, aseguró.

Indicó que la reforma laboral solo es para afectar a los trabajadores, porque los empresarios solo van a contratar a los trabajadores por hora, es decir, pagarle 8 pesos la hora al trabajador, por cuatro horas, 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores.

Asimismo, mencionó, Peña impuso la reforma fiscal que solo es el aumento de impuestos y poner más trabas a todos los pequeños y medianos comerciantes y pequeños medianos empresarios.

En esta época de crisis, señaló, en vez de facilitar las cosas, el gobierno federal le ponen más obstáculos, quienes están en la venta informal les exigen que entreguen facturas electrónicas. “La reforma fiscal es injusta, un agravio y una cachetada al pueblo de México”.

LEER MÁS:  AMLO entrega instrumentos a bandas durante mañanera musical

En una encuesta nacional –informó— se dio a conocer que la mitad de los mexicanos están arrepentidos de haber votado por Peña en las elecciones presidenciales del 2012 y aseguró que esos resultados son un buen síntoma, porque eso significa que la gente reacciona.

“Es de sabios cambiar de opinión, malo sería que estuviesen golpeando a la gente y siguieran aplaudiendo a sus verdugos”, expresó al llamar a los jaliscienses a seguir adelante, porque los mexicanos están respondiendo ante las circunstancias.

Muchos, explicó, pensaron que con el regreso del PRI, las cosas podrían mejorar en el país, pero observan que no hay ningún cambio, porque se mantiene inalterable la política económica que está hecha para favorecer solo al uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Indicó que a quienes realmente dominan al país les importa que siga la política económica neoliberal –que se impone desde 1983— que no es más que el neoporfirsmo, porque es una calca de lo que fue el Porfiriato “y les da igual si esta Salinas o Zedillo o Fox o Calderón o Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República”.

Desde Tlajomulco, hizo un llamado de unidad entre los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional para elegir a los candidatos que representen a Morena en las elecciones del 2015 y expuso que en el movimiento se tienen abiertas las puertas para todas las personas que quieran un cambio verdadero, porque en Morena no hay sectas, ni grupos.

Asimismo, se reunió con los habitantes de Zapopan, Jalisco y para mañana estará en Arandas, La Barca y Tonalá.

cargando...