Magistrado que asesoró tesis de Peña Nieto quiere ser fiscal electoral

Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico, asesor de tesis profesional del presidente Enrique Peña Nieto, se registró como uno de los 21 candidatos para el cargo de fiscal electoral. 

Regeneración, 25 de noviembre de 2017.- En total, 21 candidatos se registraron para el cargo de fiscal electoral, entre ellos figuran Alejandro Porte Petit González, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) u el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico, asesor de tesis profesional del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de las 18 horas de este viernes se cerró el plazo para registrarse. Varios candidatos se registraron a última hora, entre ellos Guerrero Martínez, doctor y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien, aunque cuenta con una antigüedad como docente de 37 años y una larga carrera judicial, no tiene experiencia en materia electoral.

LEER MÁS:  Peña Nieto vuelve a equivocarse, confunde Oaxaca con Chiapas (VIDEO)

Él es magistrado de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia y ha figurado como asesor-director de 193 tesis, entre las que se encuentra la de Enrique Peña Nieto. Hace un año, entre el escándalo del plagio en la tesis del presidente, el magistrado salió en su defensa y dijo que las acusaciones de plagio era parte de una campaña de “animadversión”.

Además, Petit González, quien se ha encargado de la Fepade desde el pasado 20 de octubre, cuando fue cesado Santiago Nieto, también se registró.

Durante este viernes se registraron 17 aspirantes, quienes se sumaron a los 4 que ya se habían registrado anteriormente.

LEER MÁS:  Quieren aprovechar transición para retroceder en reformas: secretario general OCDE

Karla Mendoza Morales y Laura Angelina Borbolla Moreno, ambas ex funcionarias de la Procuraduría General de la República y la profesora Blanca Ivonne Olvera Lezama, especialista en trata de personas, también se inscribieron.

Además, figura Héctor Díaz Santana, quien en 2014 contendió por el cargo, cuando fue electo Santiago Nieto.

También aparecen Ricardo Suro, fiscal electoral de Jalisco y Augusto José Isunza, del estado de México y el magistrado Eugenio Reyes.

Asimismo, hay aspirantes provenientes de la PGR como Nelson Bello, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas, Enrique Alejandro Santoyo y Carlos Enrique Bueno Pérez, quien está vinculado con investigaciones judiciales sobre lavado de dinero en la campaña a la presidencia de Vicente Fox.

En los próximos 21 días, la Junta de Coordinación Política remitirá los expedientes de los candidatos a la Comisión de Justicia, que será la encargada de revisarlos y cerciorarse de que cumplen con los requisitos para el cargo.

LEER MÁS:  Peña Nieto dará hoy un mensaje a la nación; habría cambios en el gabinete

La convocatoria indica que el Senado tendrá que elegir al fiscal electoral en la segunda semana de diciembre.

 

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook