Compartir

Jesús Alfredo Silva está acusado por su exesposa de violar acuerdo de custodia de su propia hija. El juez federal es hijo del expresidente de la SCJN y magistrado en retiro, Juan N. Silva Meza

Animal Político

Regeneración, 2 de septiembre de 2018.- El magistrado federal Jesús Alfredo Silva García enfrenta cargos por la sustracción ilegal de su propia hija, de acuerdo con lo informado por la madre de la niña, Nancy Chávez. Jesús Alfredo es hijo del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México recibió la denuncia y abrió una carpeta de investigación bajo la referencia CI-FNNA/A/UI-A-4/00324.

De acuerdo con Nancy Chávez, luego de haberse divorciado del magistrado Silva García ambos firmaron un convenio en 2014 ante el Juzgado Primero de lo Familiar de Mexicali (Baja California Norte), donde la pareja residía. En el documento se estableció que madre y padre ejercerían la patria potestad de su hija menor de edad, aunque la custodia quedó definida a favor de la madre.

Asimismo, el convenio fijó tres periodos vacacionales para que el padre permaneciera con la niña, con la obligación de entregarla a Nancy Chávez puntualmente.

La denunciante explicó que entregó a su hija al magistrado para que estuvieran juntos durante las vacaciones que recién concluyeron. Ambas viven en Guadalajara (Jalisco), y la entrega de la niña se realizaría en la Ciudad de México.

Agregó que el magistrado se negó a entregarle a su hija el pasado 20 de agosto, fecha que pactaron con motivo del regreso a clases. Silva García argumentó que la niña ya había sido inscrita en otra escuela.

¿Quién es Jesús Alfredo Silva García?

Magistrado de Circuito en el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Es abogado por la UNAM.

Es uno de los hijos del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, quien dirigió el máximo tribunal del país de enero de 2011 a diciembre del 2014.

Silva Meza ha sido mencionado por la prensa como uno de los principales personajes que asesoran al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su relación con el Poder Judicial de la Federación.

Silva Meza es ministro en retiro junto con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, quienes a través sus hijos mantienen influencia dentro de la cúpula judicial.

Jesús Alfredo Silva -demandado por la sustracción ilegal de su propia hija- junto con su hermano Fernando rindieron protesta como jueces federales en 2010 como parte del relevo generacional que consideró a 79 familiares de ministros de la SCJN, tal como lo publicó El Economista el 20 de junio de 2017:

“En la última década, el Consejo de la Judicatura ha vivido un ineludible relevo generacional en el Poder Judicial de la Federación del que se han beneficiado familiares de ministros de la SCJN. En octubre del 2010, por ejemplo, entre 79 nuevos juzgadores federales que rindieron protesta a sus cargos estaban: Jorge Eduardo Espinosa, sobrino de la ministra Luna Ramos; Paula María García-Villegas, hija de la entonces ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero. Y los hermanos Fernando y Jesús Alfredo Silva García fueron ungidos como juez de Distrito y magistrado de Circuito, respectivamente; ambos son herederos del expresidente de la SCJN. Y sus sobrinos Florentina, René y Guillermo Silva, también empleados del Poder Judicial de la Federación.”

Con información de Zócalo, El Sol de México y El Economista

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook