Mal ambiente laboral representa un peligro para la salud: OIT

Cada día mueren seis mil 500 personas por enfermedades ocupacionales y mil por accidentes mortales en el trabajo: Organización Internacional del Trabajo


Regeneración, 26 de abril del 2019. Más de 374 millones de personas resultan heridas o caen enfermas a causa de accidentes relacionados con el trabajo cada año alrededor del mundo, realidad ante la cual surge la necesidad de crear mejores ambientes laborales, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT adelantó esta semana una parte de su nuevo informe por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se celebrará el 28 de abril, y –al mismo tiempo- en el marco de las celebraciones por sus 100 años.
El reporte “Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia”, una revisión de los 100 años de logros y destaca algunos desafíos y oportunidades que surgen para crear mejores ambientes laborales.
Señaló que factores como los cambios en las prácticas de trabajo, demográficos, tecnológicos y medioambientales generan nuevas preocupaciones en materia de seguridad y salud en las áreas de trabajo.
Los desafíos que van en aumento son, entre otros, los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con las actividades laborales y las enfermedades no transmisibles como circulatorias y respiratorias, y cáncer, de acuerdo con el reporte.
En la actualidad, accidentes relacionados con el trabajo han causado lesiones o enfermedades a más de 374 millones de personas, cada año.
Además, la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) mundial y el 6.0 por ciento en algunos países.
De las muertes relacionadas con el trabajo, 86 por ciento es por enfermedades, entre las que destacan las circulatorias, 31 por ciento, cáncer, 26 por ciento, y las respiratorias, 17 por ciento.
Cada día mueren seis mil 500 personas por enfermedades ocupacionales y mil por accidentes mortales en el trabajo.
Ante tal realidad, el informe destaca cuatro fuerzas transformadoras: la tecnología y los cambios demográficos y en la organización del trabajo, así como el desarrollo sostenible y el cambio climático.
El reporte de la OIT propone mayor esfuerzo para anticipar los riesgos nuevos y emergentes, adoptar un enfoque multidisciplinario, establecer vínculos más fuertes con la salud pública, mejorar el conocimiento público sobre las cuestiones de SST y sobre todo estrecha colaboración entre gobiernos, empleadores y trabajadores.
Una cultura general de prevención que a la vez fomente la responsabilidad compartida, puntualizó el informe.
Con información de Notimex

LEER MÁS:  #DíaDeLaAlfabetización: 32 millones no saben leer ni escribir en Latam
cargando...