Compartir

Malasia hizo historia al elegir luego de 61 años a la oposición y porque tendrá al ministro más viejo en su historia, con 92 años.

 

Regeneración, 10 de mayo de 2018.- En unas apretadas elecciones, Malasia acabó con más de seis décadas de gobierno ininterrumpido de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO). Por primera vez desde su independencia , ganó la oposición y su líder, el nonagenario y ex primer ministro Mahathir Mohamad, será el mandatario más viejo.

Después de una larga noche de espera, la Comisión Electoral de Malasia daba este jueves a Mahathir la victoria a la coalición, Parakan Harapan (PH), al conquistar 112 escaños (sobre un total de 222) requeridos para formar Gobierno. Barisan Nasional, la alianza gubernamental (en la que se integra UMNO), 79; PAS (Partido Islámico Pan-Malasia), 18; y otros partidos, tres.

“Quiero enfatizar que PH ha ganado una clara mayoría y tenemos derecho a formar Gobierno”, dijo el nonagenario Mahathir, en su primera conferencia de prensa tras el triunfo electoral.

El veterano político, que se convertirá en el jefe de Gobierno más anciano del mundo, aspira a tomar posesión hoy mismo, pues según ha declarado ya cuenta con las firmas necesarias de los diputados. Falta, no obstante, el visto bueno del jefe de Estado, el rey Muhammad V.

“Es un asunto apremiante. Si no se forma gobierno hoy, Malasia quedará ingobernada”, indicó Mahathir.

Los resultados devuelven a Mahathir al gobierno 15 años después de que terminara su mandato de más de dos décadas (1981-2003), el más largo de la historia del país.

Mahathir se ha comprometido en delegar el poder dentro de dos años en Anwar Ibrahim, que cumple su segunda condena por sodomía, un delito en el país musulmán. Se espera que Anwar sea liberado el 8 de junio con un perdón presidencial de cara a la sucesión.

“No queremos buscar venganza, solo restaurar el imperio de la ley”, aseguró el veterano líder

Vía el País

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook