Lo que se sabe del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania

El aparato cayó en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

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18 de julio, 2014.-Muchas preguntas quedan por responder sobre las circunstancias del siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló este jueves cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, con 298 personas a bordo.

El vuelo MH17 había salido de Ámsterdam (Holanda) a las 10:15 GMT rumbo a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, pero acabó estrellado unas cuatro horas después en las inmediaciones de Donetsk, Ucrania.

A continuación, BBC Mundo le relata algunos de los extremos que ya han podido ser confirmados.

¿Qué tipo de avión era?

El avión estrellado era un Boeing 777-200ER, el mismo modelo de la aeronave que desapareció en marzo mientras realizaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.

Aeronave del mismo modelo que el vuelo MH17.

Aparato: Boeing 777-200ER

Tripulación: 15

Pasajeros: 280

Hora en que partió de Ámsterdam: 10:15 GMT

Momento en el que se perdió el contacto: 14:15 GMT, a 10.000 metros de altitud de vuelo.

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¿Qué ocurrió?

Según Malaysia Airlines, el avión partió del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a las 10:15 GMT (12:15 hora local) del 17 de julio, y debía llegar al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 22:10 GMT (06:10 hora local).

La aerolínea perdió el contacto con el aparato cuatro horas después, a las 14:15 GMT, cuando éste volaba por una zona ubicada a 50 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Imágenes del lugar del siniestro salieron a la luz más tarde y los testigos hablaron de docenas de cuerpos esparcidos sobre el terreno.

Se han encontrado escombros del avión a decenas de kilómetros del sitio de impacto.

¿Qué causó el accidente?

Estados Unidos ha dicho que el avión fue derribado por un misil, pero que no está claro quién lo lanzó.

El líder separatista prorruso Alexander Borodai, por su parte, acusa al gobierno de Ucrania de derribar el aparato. “Al parecer se trata de un avión de pasajeros derribado en verdad por la fuerza aérea ucraniana”, dijo a la televisión estatal rusa Rossiya 24 TV.

Tanto el gobierno de Ucrania como los rebeldes prorrusos que han estado luchando en la región han negado haber atacado al avión.

Sistema Buk de misiles tierra-aire

También conocido como SA-11 Gadfly, o recientemente como SA-17 Grizzly.

Es un sistema de fabricación rusa, de medio alcance.

Armas: cuatro misiles tierra-aire.

Altitud máxima que puede alcanzar: 22.000 metros (Fuente: Global Security).

Los pasajeros

La compañía confirmó que entre los pasajeros fallecidos hay 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense.

Muchos de los pasajeros fallecidos viajaban hacia la XX Conferencia Internacional de Sida que se celebrará en la ciudad australiana de Melbourne.

Los miembros de la tripulación eran todos de nacionalidad malasia.

Sin llamada de emergencia

Los pilotos malasios del Boeing 777 no hicieron una llamada de emergencia antes de estrellarse, según le dijo a los medios el primer ministro, Rajib Nazak.

La información fue confirmada por Malaysia Airlines.

El lugar

El avión cayó cerca de la villa ucraniana de Hrabove, en Donbas, no lejos de la frontera con Rusia. La zona, cerca de la ciudad de Donetsk, está ocupada por rebeldes prorrusos.
 

Periodistas en el lugar describieron una escena terrible, con decenas de cadáveres y sin perspectiva de que hubiera sobrevivientes.

Además, señalaron que el aparato había caído en pedazos debido a que los restos estaban esparcidos en un área relativamente amplia.

La ruta

Después del incidente, el espació aéreo ucraniano se despejó.

El avión salió de Ámsterdam hacia el este. Sobrevoló Alemania, Polonia y entró en el espacio aéreo ucraniano con la intención de pasar a Rusia a través de la zona en que están en conflicto las tropas de Kiev y separatistas prorrusos.

“La Asociación de Transporte Aéreo Internacional declaró que el espacio aéreo que el avión estaba atravesando no estaba sujeto a restricciones”

Poco después de conocerse el incidente, la británica Virgin Airlines anunció su intención de reprogramar las rutas de sus vuelos para evitar la zona. Y se pudo ver en internet que se despejaba el espacio aéreo ucraniano.

Pero ya en abril, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había advertido de los riesgos de volar en la zona.

Sin embargo, un experto en aviación le dijo a la agencia AP que pese a que estaba sobre una zona de conflicto, se trata de una ruta más corta que muchas aerolíneas seguían usando por el ahorro de combustible.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo a periodistas que la ruta de vuelo del avión había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en inglés).

“Y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional declaró que el espacio aéreo que el avión estaba atravesando no estaba sujeto a restricciones”, agregó Razak.

Y la gran incógnita: por qué

Las extrañas circunstancias en que se produjo el siniestro llevaron a líderes internacionales a pedir una investigación profunda de lo sucedido.

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión de urgencia para el viernes.

Las autoridades estadounidenses, que tienen acceso a imágenes satelitales que podrían identificar trazos ultravioletas en el caso de que un misil tierra-aire haya sido disparado, dan casi por sentado que eso fue lo que pasó.

Mientras, el gobierno ucraniano habla de un “atentado terrorista” y atribuye a un líder separatista ruso una serie de comentarios que sugieren que podría haber derribado el avión por error pensando que era un avión de carga militar ucraniano.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló a Ucrania como responsable porque, de no ser por la ofensiva de Kiev contra los insurgentes del este del país, no se hubiera dado.

Con todo, la principal cuestión que queda por resolver es qué derribó el Boeing 777.

(Información: Cuba Debate)