Miguel Ángel Mancera, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, coincidieron en que para lograr el cambio de régimen político, económico y social en el país es necesario impulsar un gobierno de coalición de cara al 2018.

Regeneración, 02 agosto 2017.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y los expresidentes de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, coincidieron en que para lograr el cambio de régimen político, económico y social en el país es necesario impulsar un gobierno de coalición de cara al 2018.

Madero, reconoció que su partido, el PAN, quedó “a deberle al país”.

Invitados por la corriente perredista Iniciativa Galileos, los tres fustigaron el sistema clientelar y la cultura paternalista, a la par que propusieron eliminar el fuero, impulsar la democracia directa y la revocación de mandato.

Mancera reclamo: “Pongamos en el eje central a México, a personas y partidos que impulsen esta tarea sin protagonismos. Sí se puede hacer si alcanzamos consensos. Hay que poner a las personas en el centro de la política. Sumar talentos. Convocar a una revolución por el consenso y el entendimiento, siempre y cuando los partidos políticos pongan en la agenda principal a la gente.

“No se pueden excluir a personas que puedan ayudar al cambio de régimen”, indicó el mandatario capitalino.

“Me encantaría invitar a diversos personajes a un ejercicio de coalición y, ojo, yo no tengo el poder de purificar”, acotó Mancera.

Beltrones, por su parte, recordó las elecciones de 1988 y de 2006, donde quienes asumieron el poder no tenían una mayoría que los apoyara. Rememoró la “dramática” toma de posesión del panista Felipe Calderón en 2006 y alertó que eso pudiera repetirse en 2018.

“El voto se fue pulverizando cuando llegamos a 1988. No había frentes amplios ni coaliciones. Sólo un partido se puso en duda. En 2006 se estuvo a punto del rompimiento por la falta de acuerdos. En el 2018 se puede repetir lo de 2006”, alertó.

Madero se refirió a que en “muchos hogares de todo el país, al enojo del día se añade la angustia del futuro”, por “la orfandad del liderazgo nacional y la incredulidad en el gobierno”.

Además, fustigó que en la actualidad hay al menos seis gobernadores que tienen un expediente abierto, otros están en prisión y algunos prófugos de la justicia. A ello se suman, deploró, “los socavones, las Casas Blancas, OHL” y sus escándalos por ser la empresa consentida del sexenio”.

Madero añadió que los partidos políticos deben entender cuáles son sus fallas, “Se debe declarar el agotamiento del sistema económico y político, los ciudadanos no se sienten representados ni escuchados, además de que el sistema social está agotado con las administraciones clientelares y paternalistas. Queremos un cambio de régimen y para eso necesitamos unirnos”, añadió.

Por eso, justificó que en el PAN impulsan el Frente Amplio, proponiendo una plataforma electoral para el 2018 y desmantelando el actual régimen con un gobierno de coalición.

 

Con información de Galileos y Proceso

gr