Mancera ‘financia a miles de operadores electorales para el PRD’: Morena

Contratación masiva de trabajadores eventuales en el Gobierno capitalino para hacer labores electorales en favor del PRD. Mediante un programa de empleo temporal, el GCDMX contrata miles de operadores electorales en época de veda con el fin de respaldar a los candidatos de ese partido, acusó Morena y Martì Batres

mancera-pri

Regeneración, 24 mayo del 2016.- El Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, opera una “Acción Institucional de Ingreso Económico Temporal” para contratar alrededor de 40 mil trabajadores eventuales en distintas secretarías y delegaciones encabezadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en época de veda electoral y con el fin de respaldar a los candidatos de ese partido, acusó el presidente estatal de Morena Martì Batres.

El Gobierno de la capital del país solicitó a la Oficialía Mayor autorización para llevar a cabo la acción de gobierno a través de la partida presupuestal 1221, denominada “Sueldos de Base al Personal Eventual”, de acuerdo con una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 31 de marzo de 2016.

La trampa, acusan, está en disfrazar un programa social en una “Acción de Gobierno” que no puede ser auditada y que puede ejecutarse durante la veda electoral que está en marcha en la Ciudad de México por la elección de los personajes que encabezarán la Asamblea Constituyente, misma que redactará la Constitución de la capital.

Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en el Distrito Federal, explicó que la situación es “grave y escandalosa”, pues el GDF está destinando alrededor de 500 millones de pesos para la contratación de personal eventual durante cuatro meses por 4 mil pesos al mes, en total opacidad.

“El Gobierno de la ciudad abrió una Acción Institucional de Empleo Temporal como una forma de burlar las obligaciones de expedir un programa en forma, porque esta acción institucional no tiene reglas de operación, no se sabe cuántos son los beneficiarios, las metas físicas, qué presupuesto se le va a destinar, es la opacidad absoluta. Es un asunto muy delicado porque se han de estar transfiriendo más o menos unos 500 millones de pesos por lo menos a esta decisión. La información que tenemos es que se trata de un cuatro por cuatro y la ventaja que ellos tienen es enorme, cuando el tope de campaña para los partidos es de 20 millones de pesos”, dijo Batres.

Para ser beneficiario de la “Acción de Gobierno” se debe comprometer a promover el voto a favor del PRD, a cambio de recursos públicos, acusó.

LEER MÁS:  En 2025 se pagará 70% menos por amortización de deuda externa

De acuerdo con el presidente de Morena a cada una de las corrientes o “tribus” del Sol Azteca en la ciudad se le asignó una cantidad de votos y de plazas que cubrir.

La diferencia entre un programa y una “acción institucional” radica en la opacidad con la que se ejerce el recurso público, dijo.

“Un programa obliga al Gobierno a emitir 11 obligaciones de transparencia: tiene que emitir reglas de operación, publicar el padrón de beneficiarios, las metas físicas a las que se quiere llegar, el presupuesto que se destinará, la entidad responsable del programa, el mecanismo de queja, el mecanismo de disponibilidad, de participación ciudadana, la relación con otros programas de gobierno. Entonces, son 11 obligaciones que no se cumplen cuando se trata de una acción institucional. Aquí hay un fraude a la Ley, porque esto no es una acción institucional, que es cuando hay una actividad aislada que no se puede prever en un programa, por ejemplo cuando hay lluvias torrenciales y deciden comprar impermeables para un grupo de damnificados. Aquí no se trata de un hecho aislado, sino que se trata de todo un programa que incluye un vasto presupuesto y miles de beneficiarios. Hay un fraude, se están burlando la Ley”, afirmó Batres.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan, dijo que en la demarcación que gobierna tiene conocimiento de que se han inscrito a las plazas del empleo temporal alrededor de 3 mil personas asociadas con la jornada electoral.

“Es un programa especial del Gobierno de la ciudad, ilegal porque está asociado a asuntos electorales; le pagan 4 mil pesos a la persona para ser un promotor del voto del PRD hasta junio, con la supuesta promesa de que si gana el PRD ellos tendrían un empleo más definitivo. Algunas personas nos han platicado que les dan 4 mil pesos, pero que afuera del banco les están esperando para quitarles 2 mil. No sé quién se los quite”, expuso la Delegada.

SinEmbargo tiene en su poder una lista con más de 3 mil nombres con apellidos, con dirección y código postal de las colonias Higinio Chávez y La Famosa en Tlalpan, inscritos supuestamente al empleo temporal promovido por el Gobierno central.

Vidal Llerenas Morales, Diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó que la “Acción de Gobierno” fue autorizada para algunas secretarías y delegaciones gobernadas por el PRD por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.

LEER MÁS:  Medida del INE contra Sheinbaum es violatoria de la Constitución: AMLO

Llerenas coincidió con Batres en que el GDF pretende “darle vuelta a la Ley” a través de un empelo temporal de contingencia poco claro.

Los puestos, agregó Llerenas Morales, fueron autorizados presupuestalmente por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas durante varios meses y el recurso podría superar los 500 millones de pesos.

De acuerdo con información que hizo llegar una fuente a este medio en mayo pasado, la Secretaría de Finanzas autorizó 480 millones 241 mil pesos extras a diversas delegaciones de la Ciudad de México y a otras secretarías: 5 millones 720 mil pesos en Álvaro Obregón; 10 millones 770 mil pesos en Coyoacán; 21 millones 200 mil pesos en Gustavo A. Madero; 4 millones 35 mil pesos a Iztacalco; 24 millones 820 mil pesos a Iztapalapa; 10 millones 80 mil pesos a Venustiano Carranza; 103 millones 744 mil pesos a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal; 76 millones 884 mil pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México; 110 millones 160 mil pesos a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal y 112 millones 328 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal. De ese recurso, en lo que va de este mes, se han ejercido 325 millones 302 mil 500 pesos.

Morena denuncia al GDF

Morena interpondrá denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el reclutamiento de personas por parte del Gobierno de Mancera Espinosa para promocionar el voto a favor del PRD.

“Vamos hacer una denuncia en la Fepade por este tema, porque aunque no se llame programa social, es el programa social más delicado que se está utilizando en esta contienda, el Gobierno no entiende, no aprende, hizo lo mismo que el año pasado, pero mucho peor todavía”, dijo Batres.

El presidente de Morena en la CdMx aseguró que tiene información de que en cada delegación se realizan reuniones de los “promotores del voto a favor del PRD, pero en realidad son las personas contratadas por el empleo temporal, de la misma forma que el reparto de tinacos de la Delegación Coyoacán”.

“Nos reportan filas enormes en distintas colonias para afiliarse al ‘Seguro de Desempleo’. Vamos a interponer una queja ante el INE porque esto es descarado y cínico”, precisó.