Mancera hará sombra, y luego se irá al PRI: Analistas

    mancera-pri

    Regeneración, 23 de noviembre del 2015.-La estrategia de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, está enfocada en rescatar lo mejor que pueda los dos últimos años de su administración, para lanzarse como candidato independiente por la Presidencia de la República, ya sea por el PRD o incluso por MC, y después… después simplemente plegarse al candidato del PRI, porque él no tiene oportunidad alguna de llegar a Los Pinos, coinciden politólogos.

    Ciudad de México, 23 de noviembre.– Analistas de la política mexicana no ven a Miguel Ángel Mancera como un candidato competitivo para la Presidencia de la República. No uno, coinciden, que pueda hacer frente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y mucho menos al único exponente de la izquierda con posibilidades reales: Andrés Manuel López Obrador.

    La apuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), de acuerdo con las voces de expertos, es salvar lo poco que pueda rescatar de su administración en los dos últimos años que le quedan y tratar de mejorar su baja popularidad y aceptación entre los capitalinos.

    Mancera Espinosa no es ni por poco un exponente real para pelear la Presidencia de la República en 2018, afirmaron. Pero el mandatario de la capital del país puede “vender” su capital político al candidato que repunte en las encuestas.

    “Mancera está apostando a que ese candidato será el del PRI, porque él en su corazón es priista. El priismo es una forma de hacer política, no es un partido y él, como [Agustín] Basave, se identifican más con el PRI, que con otro partido”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (Cenca) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).

    Para Bravo Peralta está claro que Mancera sabe muy bien que no cuenta con el capital político suficiente para ser un candidato competitivo: está sólo y ni siquiera tiene un equipo de trabajo, pues su gabinete pertenece a las tribus dominantes del PRD.

    Entonces Mancera, quien marcó un claro distanciamiento con López Obrador en las últimas semanas, está jugando sus cartas: tiene una alianza política, más no electoral, con el resto de los nueve partidos al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para hacerle frente a Morena en la capital, opinó.

    Pero esa alianza no va más allá de a ciudad. En el panorama nacional cada partido tendrá su exponente para 2018. El analista explicó que a Mancera sí le vendieron la idea de que puede ser candidato, pero descartó que sea tan “ingenuo”, como para creer realmente que puede competir en el terreno electoral con la apuesta del PRI, PAN y Morena.

    “Mancera es un académico, es penalista, pero metido en la política en tres años perdió la mitad del DF. El equipo que él tiene, que no es de él, está en manos de grupos, lo veo deteriorándose cada vez más. Hace tres años lo dije: no hay plan, no hay estrategia, no hay seguridad, niega que estén los carteles en el DF; quiere esconderse como el avestruz. Obedece a la inexperiencia política, a las tribus que lo tienen recluido en el Palacio de Gobierno. No puede hacer frente a López Obrador, que es un fenómeno, ya lo vimos: en una elección con poco tiempo que tenía Morena como partido y con pocos recursos, le quitó la mitad del DF. No veo cómo lo pueda revertir”, dijo.

    Sin embargo, Mancera no está muerto. Es el Jefe de Gobierno y buscará una candidatura independiente o por algún partido. En 2018 se plegará al que él considera el ganador para sumarse a su gabinete o ganar el apoyo para alguna senaduría.

    “No creo que él se vea como un candidato viable, con posibilidades de ganar en 2018, creo que hay otros personajes que se mueven y los partidos cuentan mucho. En el caso del PRI, el candidato que pongan tiene la fuerza y la base necesaria para ser competitivo. En el PAN tiene que ser un liderazgo fresco, puede ser Margarita Zavala, y en Morena ya sabemos cómo se llama y que parece que las encuestas le dan un porcentaje importante”, explicó.

    NAVEGARÁ CON BANDERA INDEPENDIENTE

    Hace unos días el PRD anunció que una “personalidad de la vida política del país” se integraría a las filas del partido. El anuncio generó gran expectación ante la sospecha de que se trataba de Miguel Ángel Mancera.

    No fue Mancera. Sí fue René Arce Islas.

    Pero el nombre de Mancera quedó flotando en el aire y la interrogante de si se afiliará o no al Sol Azteca. Y cuándo.

    Los analistas coinciden en que no será así. Al menos no es 2016, ni 2017.

    “Mancera está muy mal en su popularidad. Si se lanza, tendrán que decidir si se va como independiente, no creo que algún partido lo quiera apoyar. Salvo MC [Movimiento Ciudadano], si no quiere ir con Morena”, dijo José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

    Crespo Mendoza explicó que MC decidirá si va con Morena acercándose 2018, pues si va por su lado no tiene un candidato fuerte, que pueda dar la pelea.

    Lo mismo sucede con el PRD, quien a pesar de la crisis en la que se encuentra el partido, no apoyaría a Mancera.

    “Mancera se seguirá como independiente. Tratará de hacer lo mejor posible, pero no se ve que pueda hacer algo. Evaluará qué posibilidades tiene y dónde puede caer mejor. El PRD no creo que lo avale. Él [Mancera], estará pensando que sí, que quizá. Yo no veo cómo pueda mejorar su imagen”, añadió.

    Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió con Crespo Mendoza en que Mancera seguirá sin afiliarse al PRD por un tiempo.

    Pero no descartó que el partido lo postule en una alianza con MC o por su cuenta. Lo mismo opinó Bravo Peralta: “Mancera está débil, pero no muerto”.

    “Lo que está esperando es ver qué capital político puede juntar para ser candidato. El PRD es su principal opción. Se tendrá que afiliar en algún momento, será una condición que le van a poner lo grupos”, dijo.

    López Montiel detalló que el Jefe de Gobierno “está jugando a ser independiente”, y a construirse una imagen en ese tono.

    “Su capital político no necesariamente le daría para generar una candidatura independiente con respecto a otros candidatos. No haría una alianza con el PAN. Sería con el PRD y eventualmente con otro partido”, dijo.

    El experto agregó que Mancera solo, no tiene ninguna posibilidad de ganar la elección. El PRD por su cuenta, tampoco.

    El Sol Azteca incluso podría tratar de sumarse a la campaña de López Obrador para no morir en el camino.

    Bravo Peralta dijo incluso, que Morena terminará por consumir al PRD y llevarse a sus filas a los perredistas que quieren continuar con una carrera política en la trinchera  de la izquierda.

    (Información de Sin Embargo)