Mancera critica y rechaza estudios de la UNAM sobre grietas y sismos

«Antes de hacer recomendaciones vamos a ponernos de acuerdo y vamos viendo de qué se trata», subrayó el mandatario capitalino.

Regeneración, 24 octubre 2017.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera planteó que los estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, que comprueban la relación entre extracción excesiva de agua, ampliación de grietas en el subsuelo y vulnerabilidad a sismos, son imprecisos.

«Es lamentable que hayan hecho un estudio sin la Ciudad de México; tengo absoluto desconocimiento de qué estudio se refiere», indicó Mancera.

Los investigadores del Instituto de Geofísica y el Centro de Geociencias de la UNAM, Carlos Valdés y Dora Carreón presentaron el mapa digital de fracturas, incorporado en el Atlas Nacional de Riesgos.

Los especialistas expusieron la necesidad de reducir la sobreexplotación del acuífero mediante pozos, debido a la exacerbación de apertura de grietas, las cuales se ensancharon aún más con el temblor del 19 de septiembre.

«Antes de hacer recomendaciones vamos a ponernos de acuerdo y vamos viendo de qué se trata», subrayó el mandatario capitalino.

La Delegación Iztapalapa suspendió hace dos años el contrato por el cual los especialistas de la UNAM analizaban esa demarcación. «Eran estudios inacabados», indicó la Jefa Delegacional Dione Anguiano.

El investigador del Centro de Geociencias, Adrián Ortega, expuso que los reportes de ubicación precisa de las grietas están ahora disponibles para el público.

«Corresponde a las autoridades tomar las medidas necesarias para controlar ese riesgo», indicó Ortega.

Las estaciones de monitoreo de grietas, colocadas por los expertos de la UNAM, continúan en Iztapalapa, sin mantenimiento.

 

Con información de La Jornada y Proceso