Mancera permitirá que se construyan inmuebles con las mismas características de los derruidos

Incluso si tenían más niveles de los permitidos, los edificios podrán construirse iguales a los originales, de acuerdo con la iniciativa enviada por Mancera a la ALDF.

Regeneración, 6 de octubre de 2017.- La iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad enviada por Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), permitirá que los inmuebles derruidos, incluso si tenían más niveles de los permitidos, puedan construirse prácticamente igual sin que sean sancionados.

Con ello, también los edificios que tendrán que ser demolidos por presentar daños estructurales podrán hacer lo mismo.

En el decreto de ley, se señala que “en caso de que el inmueble derrumbado o demolido tuviera potencial constructivo, niveles edificados y/o número de viviendas superiores a los permitidos en el Programa de Desarrollo Urbano aplicable vigente, estos se reconocerán como derechos adquiridos para el desarrollo del proyecto para obra de reconstrucción”.

LEER MÁS:  Rescatan de entre los escombros al último cuerpo de Álvaro Obregón 286

Incluso, destaca Reforma, el gobierno de la CDMX permitirá que se aumente la densidad a construir.

“Los predios a los que alude el presente instrumento con base en la zonificación autorizada en los programas se considerará un incremento de hasta un 35 por ciento respecto al coeficiente de utilización del suelo, niveles máximos de edificación y viviendas máximas construibles permitidos por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano o por el Programa Parcial”.

En la iniciativa se recalca que, de acuerdo al plan de construcción, los edificios deberán contar con el mismo número de viviendas originales, pero también, dice que “podrán incorporar viviendas adicionales a las existentes en el predio antes del fenómeno sísmico”.

LEER MÁS:  Sophia, la primera niña trans que logra cambiar su nombre y género en México

Por el sismo del 19 de septiembre, 38 inmuebles se derrumbaron en la Ciudad de México. El 90 por ciento de ellos tenían entre 40 y 50 años.

De acuerdo con información publicada por Reforma, los académicos Manuel Perló y Luis Zambrano recomendaban considerar el Atlas de Riesgo para la reconstrucción de la Ciudad.

“No habremos aprendido la lección si se reconstruye lo mismo que había, sin tomar en cuenta una microzonificación de los riesgos”, dijo Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

LEER MÁS:  Comunidad indígena reconstruye con sus propias manos escuelas, sin ayuda del gobierno

 

 

 

Con información de Reforma

Comentar con facebook