Manifestaciones del octubre de Chile II. ¡Fuera militares de las calles!

Manifestaciones desde Tenochtitlán a la Cordillera de los Andes: Concentración en el Zócalo de la CDMX en apoyo al pueblo chileno

Regeneracion, 21 de octubre del 2019. La histórica solidaridad del pueblo mexicano se puso de manifiesto una vez más este domingo con el apoyo a los hermanos chilenos que viven días de represión por parte del gobierno de Sebatian Piñera. Cristian A. Aravena hace un recuento de la jornada.

Por Cristian A. Aravena

El domingo 20 de octubre nos reunimos en el Zócalo de la Ciudad de México en una concentración en apoyo al pueblo chileno que se encuentra en estado de emergencia, se estaba por vivir la segunda noche de toque de queda.

Era el último día de la Feria Internacional del Libro, FIL Zócalo 2019, y aprovechamos la lumbrera para recurrir a la inmensa e histórica solidaridad del pueblo mexicano con nosotras/os.

La jornada autoconvocada inició antes de las 14:00 horas, pintamos mantas y pancartas en apoyo al pueblo chileno que desde el viernes se encuentra con militares en las calles invocados por la imposibilidad política del gobierno de derecha de Sebastián Piñera frente al conflicto social.

Piden la renuncia de Piñera

Los discursos y las consignas eran comunes a las del Cono Sur, sin escribir las necesarias groserías plasmadas, pedían la salida de los militares de las calles, la renuncia del presidente chileno y echar abajo por completo la Constitución de Pinochet, avalada por todos los gobiernos posdictatoriales.

Otro de los principales puntos que se tomó el micrófono y las conversaciones fue el cómo contrarrestar la campaña del terror que han emprendido los medios de comunicación hegemónicos en Chile y que salen al extranjero.

Criminalizar las protestas

Como es común, los medios iniciaron una campaña de criminalización de la protesta grosera y repetitiva, pero muy efectiva.

Para quienes nos manifestamos en las calles desde el 2006 sabemos que no es ninguna novedad, pero el asunto preocupante es que están responsabilizando al propio pueblo de la violencia suscitada, sin querer mostrar el verdadero fondo del conflicto.

La estrategia es que entre civiles comience un descrédito, un amedrentamiento y construir un relato de una violencia desorganizada para justificar lo injustificable: militares y masacres de las que el pueblo chileno y nuestros propios cuerpos saben bien.

Los productos del neoliberalismo contemporáneo, en llamas

Pero las imágenes que compartían amigas/os, familiares y nuestros círculos eran otras, frente a este apocalipsis mediático, las llamas de las barricadas se encendieron con los productos del neoliberalismo contemporáneo, con pantallas de plasma por ejemplo, y dejaban perplejos a quienes estaban ahí y a los del otro lado de la pantalla.

Es que vamos por algo más allá que los 30 pesos del costo del transporte. Parece que a los medios (y a sus patrones) se les olvidó que las farmacias nos saquearon sistemáticamente y ¿pensaron que la rabia por ver morir a las/los nuestros se nos iba a pasar así como así? Nosotras/os recibimos balazos mientras el castigo para muchas de estas megaempresas fue recibir clases de ética y multas ridículas.

Salimos a repicar las ollas

Y es que después de lo que ha sucedido en Chile, durante el fin de semana, ya no podíamos seguir solas en nuestras casas escuchando los relatos fragmentados de irrupciones militares a las casas de nuestros barrios, no podemos con los videos con milicos trotando por las calles de Chile con la bota trauma que cargamos hace décadas.

Agarramos las consignas y salimos a repicar las ollas vacías que, insisto, son la alegoría de lo que significa este vacío provocado por el despojo que ese país vive hace décadas, recordemos la consigna “No son $30, son 30 años” y más.

Un presidente que evade impuestos

Es que en el común de las y los chilenos la defensa al patronazgo y al dueño del fundo fue una marca fuerte hasta estos días.

LEER MÁS:  Tras 4 semana de crisis en Chile convocan a huelga general

El descaro con el que nos robaron fue tan sistemático y cotidiano que ni limpiarnos el culo tranquilas pudimos sin que ellos nos robaran (revisar la imagen, un peso mx equivale a casi 38 pesos cl).

Evasiones fiscales multimillonarias de empresas de salud, de retail, de alimentos (pollos), incluso el mismo presidente evadió el pago de impuestos de una de sus propiedades de veraneo.

Dejamos a un lado la amnesia

Pero pareciera que desde el jueves dejamos atrás esa defensa acérrima al patrón y esa amnesia particular de la que adolecíamos frente al robo sistemático que nos han hecho.

La estrategia del poder fue en primera instancia ridiculizar, luego el presidente quiso invisivilizar todo.

Confundió al estudiante endeudado por 20 años (que tiene una abuela sin salud, con pensión de miseria y con padres que deben trabajar más allá de su edad de jubilación) con un delincuente.

«Un oasis»

Es que ellos, el presidente con sus amigos, con sus compañeros, colegas y familias (Bachelet y Piñera veranean juntos) se tomaron muy bien de ese viejo tema de la lucha de clases.

Se reconocieron, se blindaron y como tal se volvieron “impenetrables”. Y ese país fue perfecto para sus negocios.

“Un oasis”, decía Sebastián Piñera hace unas semanas, pero se les secó. Se lo secamos.

Pero hay que poner el cuerpo y estar. Allá y acá.

 

En la micro política del barrio, de la pobla, del colegio, del liceo, la universidad, de los vecinos, y en la macro, en tanto nos compete.

¿Por qué? Porque el poder de turno quiere que le tengamos miedo a la vecina/o, le convienen los saqueos.

Los aparatos represores del Estado (aparte de los montajes) han dejado operar la violencia a diestra y siniestra contra el pueblo, más no contra la empresa, eso jamás.

Y sí, hay que asumir. Es real que el lumpen existe y que una de las mejores estrategias de la dictadura y de sus continuadores fue dividir, despolitizar y enajenar al pueblo unido [que] jamás ser[í]á vencido.

En muchas de nuestras poblaciones (barrios) se replica la lógica de las estructuras de poder, el robo también ha servido para sobrevivir y obtener lo que el mercado ofrece con lujuria.

Pero también sabemos reconocer y accionar contra los caseros (quienes le roban a su propio barrio) y con organización popular podemos contrarrestar mucha de esa violencia.

El llamado a la movilización callejera

Ya comenzaron a organizarse las primera ollas populares, vecinxs en los barrios están organizando jornadas de cuidado (no confundir con linchamientos fachos) de sus vecindarios, acciones que se suman a la movilización callejera y al llamado a paralización de funciones de los portuarios y los mineros.

Resultado de imagen para Protesta en el Zócalo por Chile CDMX

Que le quede claro al gobierno: la violencia no es un privilegio del Estado, ni de las clases altas, también se disputa.

El presidente chileno dijo anoche que “estamos en guerra contra un enemigo peligroso”.

Le recordamos que no tenemos mucho qué hacer frente a un fusil, por lo tanto a su guerra le falta un bando.

Y por último mis vecinos, compañeros y colegas no son mi enemigo, entonces al menos yo y nosotras no estamos en guerra contra nosotras, sino contra el poder que nos ha saqueado históricamente todo, hasta el miedo.

Para este lunes 21 de octubre la convocatoria es en la embajada de Chile en México ubicada en Andrés Bello 10, Polanco, a las 17:00 horas.

________________________________________________________________________

Ascienden a 11 los muertos en protestas en Santiago de Chile

Chile. El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó igual número de acciones legales por “violencia policial” e instó a presentar denuncias


Regeneración, 21 de octubre. Un total de 11 fallecidos y mil 554 personas detenidas hasta el domingo se han registrado en Santiago de Chile durante las manifestaciones contra el presidente Chileno Sebastián Piñera.

 

LEER MÁS:  Centenar de músicos por la paz en Chile, siguen movilizaciones
La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones.
Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de mil 554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en «audiencia de control de detención».

Violencia policial

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile en las últimas horas presentó 11 acciones legales por «violencia policial».

En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la «seguridad de personas».

Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

La CIDH expresa su preocupación

En ese sentido, el INDH ya había alertado sobre «22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos» por parte de los uniformados.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación.

Un trabajo ininterrumpido ha desplegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a lo largo de todo Chile, para resguardar los derechos de las personas en el contexto de las detenciones de manifestantes.

Aumento del Metro
Las manifestaciones se habían desatado luego de que se haya anunciado un considerable aumento en el metro de Santiago, cuya aprobación fue emitida por el Ministerio de Transporte.
De esta forma, el precio del pasaje pasaba a valer el equivalente a 23 pesos mexicanos, y muchos ciudadanos reaccionaron.
Así, varios pasajeros ingresaron al metro sin pagar durante días, e incentivaron al resto a hacer lo propio desde las redes sociales, bajo el hashtag: «#EvasiónTodoElDía».

________________________________________________________________________

Chile: Ante protestas Piñera declara guerra a «enemigo peligroso»

Chile, suman 8 fallecidos en protestas. Continúan las movilizaciones. Fuerzas armadas balean manifestantes y recurren a actos de tortura pública

Chile, protestas y represión
Chile, protestas y represión

Regeneración, 21 de octubre del 2019. Ante manifestaciones, presidente de Chile afirma que «están en guerra». Tras levantamiento de toque de queda, las protestas continúan.

Además, la cifra de fallecidos a causa de las protestas ha incrementado a ocho.

Piñera, presidente de Chile agradece «profundamente» labor de militares.

Aseguró que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso».

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite.

«Incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible», dijo Piñera en una comparecencia televisada este domingo.

LEER MÁS:  España condena intervención militar ante solución electoral en Bolivia
Alcalde de Valparaíso acusa. ¡No estamos en guerra!

Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, califica de «inaceptables» las declaraciones de Piñera:

«Siembra el miedo, odio y terror. Propias de alguien que se ha convertido en un peligro para la democracia ¡No estamos en guerra!»

Las protestas se originaron por el aumento de las tarifas del metro de la capital.

Sin embargo, en Chile las protestas han continuado aún después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidiera retractarse de la medida este sábado.

Muchos vuelos con origen y destino en el aeropuerto de la capital fueron suspendidos o retrasados y la cadena de supermercados Walmart anunció el cierre de sus tiendas después de que 60 de ellas sufrieran daños durante las revueltas.

El senado derogará oficialmente tarifazo

 

________________________________________________________________________
Chile: Mueren 3 personas en incendio de supermercado durante protestas
Las protestas, que iniciaron el lunes pasado contra el alza del metro, han dejado 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos.

Regeneración, 20 de octubre del 2019. La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, informó esta madrugada que tres personas perdieron la vida en medio de un incendio en un supermercado ubicado en Ochagavía, en la comuna de San Bernardo.

Rubilar dijo que de momento se desconoce en qué circunstancias se produjo el fallecimiento de estas personas, dos mujeres y un hombre.

Dos de los fallecidos fueron encontrados calcinados, mientras el tercero fue trasladado hasta el Hospital El Pino, donde murió.

El supermercado fue saqueado la víspera por una turba de manifestantes, mientras que los decesos se produjeron después del toque de queda, destacó el diario La Tercera.

TOQUE DE QUEDA

Los disturbios llevaron a las autoridades a decretar la noche del viernes el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, para después endurecer la medida con un toque de queda que regirá desde las 22:00 horas del sábado a las 07:00 horas del domingo.

Sin embargo, la medida -que impedirá el tránsito de personas en la calle en el periodo de tiempo establecido- ha sido rechazada por la oposición.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, calificó el toque de queda como «un tremendo error» del gobierno.

MANIFESTACIONES EN CHILE

Las manifestaciones, en protesta contra el aumento de la tarifa del boleto de Metro, se tornaron violentas y se registraron graves desórdenes con incendios en varios puntos de Santiago, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital del país en el caos.

Los daños registrados en el metro durante los disturbios ascienden a 200 millones de dólares, indicó este sábado el gerente general de ese servicio de transporte, Rubén Alvarado.

De acuerdo con cifras oficiales, las protestas que iniciaron el lunes pasado contra el alza de los pasajes del metro han dejado 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos de la policía dañados.

 

 

cargando...