Mantener deportación «en caliente» de migrantes, ordena juez de EE.UU

Gobierno puede suspender el asilo, pero no puede restaurar las leyes sin pasar por largo y complicado proceso, señala especialista de EE.UU

EE.UU ordena mantener deportación sin juicio a migrantes

Regeneración, 21 de mayo de 2022. EE.UU, mantendrá la deportación discrecional conocida como Título 42 por ordenes de un juez de Luisiana, que se mantendrá hasta que acabe el litigio.

Por otra parte se señala que la Casa Blanca adelantó que impugnará a medida, según dijo la portavoz Karine Jean-Pierre.

EE.UU

Así las agencias señalan que la admi­nistración Biden no podrá retirar el lunes la facultad de los agentes fronterizos para expulsar a migrantes de inmediato, sin darles la oportunidad de pedir asilo.

Y es que Robert Summerhays, juez federal de Luisiana, ordenó mantener el Título 42, implementada por el entonces presiden­te Donald Trump en marzo de 2020.

Esto, como justificante para evitar la propagación de covid-19 y que implica una deportación sin proce­so jurídico.

LEER MÁS:  18 migrantes muertos en cruce masivo de Marruecos a Melilla, España

Por otra parte se destaca la opinión de asesores que señalan las dificultades para restaurar las leyes de migración.

«La desafortunada de­cisión dice que el gobier­no puede suspender el asilo sin aviso previo, pero no puede restaurar las le­yes de migración norma­les sin atravesar un largo y complicado proceso”.

Lo anterior, dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor del Concejo Estadu­nidense para Migración.

En tanto, cientos de mi­grantes se concentraron en Ciudad Juárez, por lo que las autoridades del ayun­tamiento preparan un ope­rativo para su contención y atención.

Millón

Y es que se subraya que las autoridades han utiliza­do más de 1.8 millones de veces el Título 42 para expulsar a ciudadanos de varias nacionalidades.

Sin embargo, en abril, los CDC dije­ron que el Título 42 ya no era necesario para com­batir los contagios de co­vid.

Lo anterior debido a la mayor disponibilidad de vacunas y otras herramientas.

Sin embargo una coalición de dos docenas de estados encabezados por Arizo­na, Luisiana y Misuri, to­dos con fiscales generales republicanos, presentaron una demanda en contra.

LEER MÁS:  VIDEO: 46 migrantes son hallados muertos en tráiler abandonado en Texas

Cabe destacar que el Título 42 es el nom­bre coloquial para referir­se a una medida pública sanitaria que data de 1893 cuando Estados Unidos buscaba frenar brotes de cólera y fiebre amarilla.

Y tal como señalan las agencias, desde entonces fue rara­mente utilizada.

La expulsión bajo esa política es inmediata y no contempla un proceso ju­rídico, ni obliga a depor­tar a los inmigrantes a sus países de origen.

Aunque, hay algunas excep­ciones, como ocurrió con miles de ucranianos que llegaron a la frontera te­rrestre con México huyen­do de la invasión rusa.

Sin embargo la organización no gu­bernamental Human Ri­ghts First documentó casi 10 mil ataques violentos como tortura, secuestro o violación contra inmi­grantes en otros países.

Esto, después de ser expulsados de EU bajo el Título 42, detalla Excélsior.