10 de mayo, nada que festejar: Madres de desaparecidos

• “Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están” es el reclamo

Marcha en el DF de las madres de hijos desaparecidos por el crimen organizado Foto: Notimex
Marcha en el DF de las madres de hijos desaparecidos por el crimen organizado
Foto: Notimex

Regeneración. Mayo 11, 2014 México, DF.- Cientos de familiares, especialmente madres, realizaron este sábado 10 de mayo, una marcha que partió del Monumento a la Revolución para pedir a las autoridades que busquen a personas desaparecidas a manos del crimen organizado en diferentes regiones del país.

“Me dedico a buscar a mi hija de tiempo completo”, dice Rocío Uribe, cuando se le pregunta su ocupación.

La mujer, de 40 años, porta una gran fotografía de María Fernanda Tlapaco Uribe, quien desapareció el 12 de abril de 2012 al salir de la escuela en el Estado de México.

Su mejor amiga fue la última que la vio cuando la dejó en la estación en la que ambas esperaban el autobús para regresar a sus casas.

Rocío dice que desde la primera hora que su hija se ausentó ella supo que algo andaba mal, pero la búsqueda oficial inició un mes después, por los trámites burocráticos.

Fer, como la llama su mamá, tendría ahora 16 años y la única pista que sus padres recibieron fue la llamada de un desconocido que les dijo que su hija estaba trabajando en un bar.

“Esa llamada me marcó la vida porque fuimos y ella no estaba ahí”, señala, mientras camina entre cientos de mujeres que llevan grandes fotografías de desaparecidos bajo un incandescente sol que cae sobre Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas del centro capitalino.

“Hay que ir a las morgues, a los hospitales, viajar a otros estados, señala la madre de Fernanda, quien asegura que continuará con su búsqueda aunque esta labor me lleve la vida”.

“Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están”, es el grito que retumba como un lamento entre los altos edificios de esa bulliciosa zona comercial de la Ciudad de México.

A Diana Angélica Castañeda, una joven de 14 años que desapareció el 7 de septiembre de 2013 cuando salió de su casa a ver a una amiga, también parece habérsela tragado la tierra.

“La línea de investigación es trata de mujeres”, dice su madre María Eugenia Fuentes, 42 años, de Tecama, estado de México.

El gobierno de México ha reconocido que al menos 26,121 personas desaparecieron durante el pasado gobierno de Felipe Calderón, quien desplegó una estrategia militarizada en el país para atacar a los cárteles del narcotráfico y a la delincuencia organizada.

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario ha dicho que los niveles de violencia en el país han disminuido.

“Pero nosotros no lo vemos, no tenemos a nuestros hijos, a nuestros esposos de regreso en nuestras casas”, dijeron a través de un comunicado que se leyó en un mitin posterior en el Monumento a la Madre.

Entre las víctimas hay hombres y mujeres, la mayoría jóvenes y civiles, pero también policías que fueron enviados a la lucha contra el narcotráfico y nunca volvieron.

Afp