Margarita Ríos-Farjat asume como ministra de la Suprema Corte

Ministra. En su discurso inicial, Ríos-Farjat refrendó su autonomía profesional ante los poderes del Estado y ante los poderes fácticos

Regeneración, 6 de enero del 2020. Ana Margarita Ríos-Farjat fue investida este lunes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el presidente de ese órgano, Arturo Zaldívar.

El ministro Zaldívar entregó a la nueva ministra, la credencial y los distintivos que la acreditan como ministra que ejerecerá el cargo por un periodo de 15 años.

La exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue adscrita la Primera Sala de la Suprema Corte y sustituye a Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado.

Autonomía radical

En su discurso se refirió, entre otros temas, a la autonomía con la que ha ejercido su vida profesional.

«Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal saber y entender”, mencionó.

“Autonomía ante los otros poderes del estado, el Ejecutivo, el Legislativo, pero también respecto a otro tipo de poderes, los fácticos, y de cualquier índole», subrayó.

Ríos-Farjat apuntó que en la visión crítica de una persona y su autonomía es una característica radical.

LEER MÁS:  Año nuevo 2020 con marcado descenso de temperatura ¡Abrácense!
Tercera ministra

Así lo hizo saber al afirmar que:

«Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada», puntualizo.

Ríos-Farjat es la tercera ministra de la Corte, junto a Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

La nueva ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal por la UANL y posee un doctorado Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, es ensayista y poeta con varios títulos publicados.

________________________________________________________________________
Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la SCJN
SCJN. Electa por mayoría calificada, rindió protesta por al cargo por un periodo de 15 años. Ocupa el sitio que había dejado vacante Eduardo Medina Mora

 

LEER MÁS:  Se trabaja diariamente por el bienestar de los niños del país: Albores

Regeneración, 5 de diciembre del 2019. El Senado de la República eligió este jueves por 94 votos de 122 a Ana Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.SCJN

Durante la sesión mencionó que apoyará las mejores causas de México con autonomía, independencia e integridad para combatir la desigualdad y la corrupción.

Antes de la votación, durante su comparecencia ante el Senado, ofreció «apoyar las mejores causas de México en la forma en que están concebidas en la Constitución y en las leyes».

Luego de obtener la mayoría calificada en la votación, se llamó a Ríos-Farjat para que rindiera protesta al cargo por un periodo de 15 años.

Este puesto cubre el sitio que dejó vacante Eduardo Medina Mora tras su renuncia en octubre del 2019.SCJN

Doctora en Políticas Públicas
En la terna propuesta, Ana Laura Magaloni obtuvo 25 votos y Diana Álvarez, uno.
La ex jefa del Servicio de Administración Tributaria nació en Monterrey, Nuevo León y es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). SCJN
Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y el grado de doctor en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Esta información es de acuerdo a la página del SAT.
En su carrera trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999.SCJN
En 2017, colaboró en la elaboración del «Plan de Nación», a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y formó parte del equipo de transición.

Tiene publicados tres volúmenes de poesía.

Leer uno de sus poemas publicados en Regeneración aquí.

cargando...