Marichuy Patricio arrancó campaña en las zonas zapatistas de Chiapas

Miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas respaldaron el inicio de la campaña de Marichuy Patricio Martínez, candidata-vocera del Congreso Nacional Indígena a la Presidencia de la República.

Regeneración, 20 de octubre de 2017. María de Jesús Patricio, indígena nahua de Jalisco, mejor conocida como Marichuy, vocera-candidata independiente a la Presidencia de la República, inició su campaña apoyada por miles de tzeltales, tzotziles, tojolabales y choles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Entre el 13 y el 19 de octubre, Marichuy visitó los caracoles zapatistas y las sedes de las juntas de buen gobierno en la selva, los Altos y zona norte, siempre acompañada por integrantes del Concejo Indígena de Gobierno.

La cañada tojolabal, en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, fue la primera parada de su gira por las zonas zapatistas. Ahí la candidata-vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) fue recibida por la Junta de Buen Gobierno Hacia la nueva esperanza, zona Selva Fronteriza y miles de bases de apoyo del EZLN.

En la recepción participó el comandante Tacho, integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), zona Selva Fronteriza, junto con cerca de mil indígenas de las comunidades de la región.

Aurora le dio la bienvenida, dijo que estaban orgullosos del encuentro alcanzado por los pueblos originarios por primera vez en la historia. “Ha llegado la hora –explicó– de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México”.

Por la Junta de Buen Gobierno habló Janet quien señaló que es “un momento clave para evidenciar los mecanismos de guerra contra los pueblos, contra las y los trabajadores del campo y la ciudad, así como contra las mujeres”.

En la reunión participaron la viuda, los hijos y la familia de Galeano, el profesor zapatista asesinado el 2 de mayo de 2014, por paramilitares de la Cioac en La Realidad, desde donde dedicó su vida a luchar por la humanidad.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN habló la comandante Everilda, quien explicó la situación de explotación, opresión y discriminación que viven los pueblos indios, campesinos y trabajadores en México y en el mundo. El plan neoliberal «va con todo y contra todos, maestros, doctores, estudiantes, choferes, amas de casa, artistas, científicos, colonos, otros amores, comerciantes, albañiles, periodistas, migrantes y todos los que de una u otra forma se ganan la vida trabajando dignamente».

La comandante zapatista describió el proceso de privatización en curso de tierras comunales, ejidales, ríos, bosques, selvas y montañas.

La comandante Everilda destacó que los indígenas y campesinos “han resistido a la muerte”. “Aquí estamos –dijo a los presentes–, ustedes y nosotros, venimos de los tiempos más remotos de esta historia y no debemos permitir nunca jamás que invasores extranjeros nos invadan de nueva cuenta”.

La conquista de la libertad y la justicia, sólo vendrá del pueblo, y de nadie más, precisó la comandante indígena. “No vendrá ni de los partidos ni de los políticos corruptos ni de los capitalistas. La vida del pueblo de México, del planeta y de la humanidad depende sólo de la organización del campo y la ciudad”.

Everilda se dirigió a María de Jesús Patricio: «Y decirle a nuestra compañera Marichuy, indígena y mujer como nosotras, que queremos que ella lleve nuestro mensaje de ¡ya basta! de tanto olvido e injusticia hacia nosotras, las mujeres, a todos los rincones de México». La triple opresión sobre las mujeres —por ser mujeres, por ser indígenas, por ser pobres— sólo es posible porque «por la venas del capitalismo corre la sangre de la violencia machista, la explotación y la persecución en contra de nosotras».

La comandante del EZLN concluyó: “Ya es la hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor, pero sólo lo lograremos organizadas desde abajo y a la izquierda, y así lograr un México donde el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

Everilda convocó: “Llegó la hora de decidir. Es hora de organizarnos. El destino está en nuestras manos y del pueblo de México”.

“Medidas clasistas” y “racistas” impuso el INE para registrar firmas

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, afirmó que con las “medidas clasistas, racistas y excluyentes” impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), “el sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos”.

Agregó que “las leyes e instituciones del Estado están hechas para los de arriba, para los capitalistas y su clase política corrupta, resultando una gran simulación”.

En un mensaje leído en Palenque, cuarto punto de su recorrido por Chiapas en su campaña de la recolección de firmas para obtener su registro como candidata, recordó que el día 15 de octubre recibió la constancia que la acredita como aspirante a la Presidencia de la República, pero “desde un principio vimos que los mecanismos y las vías que el INE diseñó no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país, sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para recabar las firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos”.

Añadió que a pesar de ello decidió “seguir adelante para cumplir con la encomienda que nos confiaron el Congreso Nacional Indígena y concejales y concejalas de la mayor parte de los pueblos originarios de México”.

Dijo que se organizaron y formaron una red de apoyo en los 32 estados de este país, logrando registrar en tan sólo dos días mil 480 auxiliares voluntarios y la próxima semana registrarán mil 500 más, quienes recabarán las firmas para lograr su registro como candidata independiente a la Presidencia de México.

Marichuy manifestó que “el INE hizo una lista de marcas y modelos de teléfonos; dijo que debían de tener como mínimo un sistema operativo Android 5.0 en adelante y a unas cuantas horas de comenzar con la descarga de las aplicaciones en los dispositivos nos encontramos con que no es cierta esa lista; nos encontramos con marcas que no están incluidas en el listado y de las que sí están incluidas resulta que no todas funcionan; la descarga es tediosa y puede durar horas. El sistema operativo requiere versiones superiores para que realmente funcione”.

Marichuy aseguró que “los teléfonos que llaman de gama media cuestan más de 5 mil pesos y muchas de las marcas y modelos indicados por el INE no funcionan, los de gama alta cuestan más de 12 mil y tampoco funcionan varias de las marcas y modelos indicados por el INE”.

Expresó que “para que la fotografía sea aceptada debe de ser tomada a medio día, pues la luz de la mañana y de la tarde es insuficiente a menos que haya una lámpara especial que ilumine lo suficiente”, lo que “significa, si reducimos los días a horas, que contamos con una tercera parte de los 120 días previstos por la ley”.

Comentó que según el INE, “un registro nos tomaría 4 minutos con 30 segundos, y de acuerdo con sus cálculos nos alcanzarían los 120 días que marca la ley electoral para recaudar las más de 866 mil 500 firmas que necesitamos, pero la realidad es que un registro puede durar hasta 16 horas por la mala calidad técnica con la que está diseñada la aplicación”.

Sostuvo que “muchas firmas que recabamos ni siquiera se pudieron subir en muchas horas, pues por los lugares por los que íbamos pasando entre Altamirano, Ocosingo y Palenque, donde suele haber buena señal de internet, no servía ni siquiera la señal de teléfono, y aquellas firmas que se han logrado enviar no reciben el aviso de recibido sino hasta 24 horas de haber sido enviadas al INE”.

Manifestó que pese a todo ello no se rendirán, no se venderán ni claudicarán, sino que “redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente a la Presidencia de la República en la boleta electoral del año 2018”.

Pero sobre todo, reiteró, “para ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y reconstrucción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tiene el poder”.

Recordó que el CIG, del cual es vocera, está integrado por 156 concejales y concejalas de 63 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas.

Marichuy dijo que a partir del mes de noviembre continuará con una agenda para recorrer el país.

Comentar con facebook