Marina detiene a Caro Quintero máximo líder del Cártel de Sinaloa

Tras años de estar prófugo de la justicia Rafael Caro Quintero fue detenido en México. EE.UU ofrece 20 millones de dólares por captura

Caro Quintero detenido en México

Regeneración, 15 de julio de 2022.El capo Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

Por otra parte, se señala que Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa.

Mismo que es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Además de “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

Quintero

Por otra parte, se indica que su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos.

Lo cual los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Asimismo se indica que en ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas.

LEER MÁS:  García Luna en nómina de Cártel de Sinaloa: El Grande, primer testigo

Y es que Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica.

Cabe destacar que después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013.

E incluso, días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

DEA

Asimismo, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa.

Lo anterior, después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

Por otra parte Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido, luego de años de encontrarse prófugo de la justicia.

Y es que el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Al tiempo que la justicia estadunidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Así, Caro Quintero tiene la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.

Kiki

Como se recordará Caro Quintero es buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985.

LEER MÁS:  Localizan cráneos flotando en el Lago de Los Lirios en Izcalli, Edomex

Además se indica que por 36 años, ha sido uno de los delincuentes más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

Seguidamente, Milenio subraya que el 9 de agosto de 2013, Caro había recuperado su libertad tras permanecer 28 años de prisión.

Esto, debido a que un tribunal colegiado le concedió un amparo.

Y, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.

Finalmente, en 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que el narcotraficante envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto.

Así, pidió que no se le persiguiera más, porque lo que tenía que pagar ya lo saldó en prisión.

Corte

Además, se indica que la Corte, determinó que Caro debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, motivo por el cual se ordenó reaprehenderlo.