Mario Delgado acusa que el INE extravió 525 mdp para la revocación de mandato

Mario Delgado señaló que el INE sigue tratando de obstaculizar la revocación de mandato y que miente sobre el presupuesto que tiene destinado a la organización de la consulta

Regeneración, 9 de febrero de 2022. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el Instituto Nacional Electoral tiene “extraviados” casi 525 millones para el ejercicio de revocación de mandato.

Presidente de Morena dice que las cifras no cuadran

Delgado Carillo señaló que hace unas semanas, el INE le aseguró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tener dos mil 91 millones de pesos y el pasado viernes uno de los consejeros afirmó que sólo contaban con mil 567 millones de pesos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, acompañado de Mario Llergo, representante de Morena ante al INE, señaló que con los 525 millones de pesos que “se le desaparecieron al INE” se pueden instalar 25 mil casillas más para el ejercicio de revocación de mandato.

“Es decir, la consulta debería (y puede) hacerse instalando más de 82 mil casillas en total y no 57 mil, como pretende hacerla el órgano autónomo”, refirió el dirigente de Morena.

LEER MÁS:  Clara Brugada presenta su agenda cultural para la CDMX

“El INE sigue tratando de obstaculizar la revocación de mandato al mentir sobre el presupuesto que tiene destinado a la organización de la consulta”, agregó.

El morenista señaló que el INE miente ante la Corte, pues en este nuevo capítulo, ahora se le extraviaron más de 500 millones de pesos.

“En su última sesión, el pasado viernes, en lugar de presupuestar los 2 mil 91 millones de pesos que en un principio dijeron tener, ahora resulta que tienen nada más mil 567 millones. Es decir, al Instituto le faltan 524 millones de pesos, de los recursos con los que la Corte les ordenó realizar el revocatorio”, apuntó.

Mario Delgado pide transparencia

El líder de Morena cuestionó dónde están los 524 millones de pesos faltantes y dijo que es el cuestionamiento que tienen como partido.

En ese sentido, destacó que con esos 524 millones de pesos alcanzarían para instalar aproximadamente 25 mil casillas más para el ejercicio de revocación. Insistió en que la consulta debería (y puede) hacerse instalando más de 82 mil casillas en total y no 57 mil, como pretende hacerla el INE.

Además indicó que si el INE no acata la sentencia de la Suprema Corte que de manera expresa dice lo siguiente:

LEER MÁS:  Arturo Zaldívar va por demanda de juicio político contra ministra Norma Piña

“En ejercicio de esa autonomía presupuestaria, el Instituto Nacional Electoral programó para la realización de la Revocación de Mandato la cantidad de 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos, de los cuales, afirma tener solamente 2 mil 91 millones 458 mil 368 pesos, monto este último que ha resultado después de los ajustes presupuestales que se le ordenó realizar”, las y los consejeros electorales estarían en desacato.

Vigilarán que se aplique el presupuesto destinado

El dirigente de Morena advirtió que estarán vigilantes de que se apliquen los 2 mil 91 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de revocación como lo manda la ley y como debe garantizarse a los mexicanos que.