Más de 11 mil elementos del ejército movilizados ante huracanes

Ante huracanes se aplica planes de rescate y prevención por fuerzas armas de México. Se atiende emergencias, árboles caídos hasta auxilio a embarcaciones

Ante huracanes se aplica planes de rescate y prevención por fuerzas armas de México. Se atiende emergencias, árboles caídos hasta auxilio a embarcaciones

Regeneración, 26 de septiembre de 2024. Con motivo de la presencia de los huracanes John y Helene, en costas de Guerrero y Quintana Roo, respectivamente, el Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y la Guardia Nacional aplican los planes de ayuda a la población con más de 11 mil 500 elementos de ambas instituciones.

Y es que la Defensa informó que con motivo de la entrada del huracán John, en el estado de Guerrero, se continúan con la aplicación de los planes GN-A y DN-III-E.

Esto, para apoyar a la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico.



Se indicó que los daños en esta entidad, hasta el momento son calles anegadas; caída de árboles, anuncios, postes de luz y un puente; socavones; interrupción de los servicios de telefonía.

Además de luz e internet; viviendas e instalaciones afectadas, vehículos varados, deslizamiento de tierra y el hundimiento de una embarcación.

Para los trabajos en Guerrero fueron desplegados 9 mil 144 elementos; 6 mil 049 de la Guardia Nacional y 3 mil 095 de Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, apoyados de 304 vehículos.

La población afectada en Guerrero ha recibido 2 mil 268 despensa; y se ha realizado el retiro de 46 metros cuadrados de lodo, escombros y letreros y vehículos.

LEER MÁS:  THE HISTORICAL AND POLITICAL SIGNIFICANCE OF THE US ANNEXATION OF MEXICO’S NORTHERN TERRITORIES

Apoyo huracanes

El personal militar y de seguridad ha despejado 24 vías de comunicación; se han habilitado 170 albergues, dos cocinas comunitarias y una tortilladora.

E incluso se indica, se han retirado 17 postes de luz y 55 árboles; y se mantienen los reconocimientos terrestres y la seguridad periférica permanentes, en apoyo a la población afectada.

Este personal realiza la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo, escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.

En Quintana Roo, ante el paso del huracán Helene, la Sedena informó que se desplegaron 2 mil 400 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como de la Guardia Nacional.

Este personal realiza la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo, escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.

LEER MÁS:  Clara Brugada toma protesta como jefa de Gobierno; va por una capital de transformación

Michoacán y Colima

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Décima Cuarta Zona Naval y la Décima Región Naval.

Lo anterior, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, respectivamente, al reintensificarse el huracán “John” en el Océano Pacífico.

Lo anterior, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, así como tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionadas por citado fenómeno.

Asimismo, personal naval en coordinación con autoridades de Protección Civil lleva a cabo recorridos terrestres, a fin de brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada.

Quintana Roo y huracanes

Por otra parte, personal de la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa brindando apoyos a la población a través del Plan Marina.

Lo anterior, en su Fase de Recuperación en esa entidad, tras el paso del huracán “Helene”.

En este contexto, desplegaron 961 elementos, 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones en ese estado donde se brinda apoyo en las colonias inundadas.

Esto, de los municipios de Benito Juárez, Holbox, Solidaridad y Cozumel, donde se auxilió a más de 30 personas.

Asimismo, se retiraron árboles caídos y se realizó limpieza de calles, así como liberación de vialidades, además de la recolección de 10 toneladas de basura.

Lo anterior como parte de plan de respuesta ante huracanes.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también