Compartir

La tarifa por llegar hasta Estados Unidos puede llegar hasta los 10 mil dólares, según datos del Departamento de Seguridad

Foto: Internet

Regeneración, 25 de abril 2019.Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el tráfico de personas provenientes de los países de Centroamérica generaron en 2017 entre 200 y 2 mil 300 millones de dólares al año.

El negocio del tráfico de personas que quieren cruzar de México a Estados Unidos no tiene una sola forma de operar, pues hay coyotes que trabajan solos, pero también los que se constituyen en redes.

LEER MÁS:  Perdonados de sentencia a muerte, vuelven los 3 mexicanos de Malasia

Aunque cada traficante tiene sus tarifas que funcionan de acuerdo a lo que ofrecen, estas pueden llegar hasta los 10 mil dólares si el servicio del “coyote” se ofrece desde el país de origen.

No siempre los migrantes pagan por adelantado, algunos realizan el pago a medida que van cruzando y según el papel que desempeñe en la cadena: al que cruza de Centroamérica a México, el que provee la documentación falsa o el que coordina la logística del cruce.

Entre las principales preocupaciones del Departamento de Seguridad, está la relación entre el tráfico de personas y el narcotráfico, pues este fenómeno sería aprovechado para el trasiego de drogas.

LEER MÁS:  Perdonados de sentencia a muerte, vuelven los 3 mexicanos de Malasia

Está además, el pago de derecho de piso impuesto por los cárteles que según la institución gubernamental habría dejado entre 30 millones y 180 millones de dólares por permitir el paso de los migrantes.

Se señala también que la cifra de ganancias podría haberse multiplicado debido a las nuevas dificultades para el cruce por las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Por ello, se estima que la tarifa de los coyotes habría pasado de mil dólares a 2 mil, sin importar que finalmente tras cruzar la frontera sean deportados, pues esta cifra llegó a los 414 mil solo en la última semana.

LEER MÁS:  Perdonados de sentencia a muerte, vuelven los 3 mexicanos de Malasia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook